El mes del Reino del Revés


Se cumplen 10 años de la muerte de María Elena Walsh, una ocasión propicia para celebrar su vida y obra a través de una serie de actividades virtuales destinadas a grandes y chicos.

Mañana 10 de enero se cumplen 10 años de la muerte de María Elena Walsh, poetisa, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión, figura esencial de la cultura argentina. A propósito de este aniversario la editorial Penguin Random propone una serie de actividades virtuales que invitan a celebrar su vida y obra.

La programación, que incluye diálogos entre autores y autoras, conciertos, maratones de lectura, talleres de rima y limericks y propuestas lúdicas desde las redes sociales de la editorial (@penguinlibrosar @penguinkidsar y @librosquecuentan) finaliza el 1 de febrero, fecha en la que María Elena Walsh cumpliría 91 años.

SU OBRA

Figura esencial de la cultura argentina, María Elena Walsh nació en Buenos Aires, en 1930. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los quince años comenzó a publicar sus primeros poemas en distintos medios, y en 1947, apareció su primer libro: Otoño imperdonable.

En 1952 viajó a Europa donde integró el dúo Leda y María, con la folclorista Leda Valladares, grabando discos en París. Desde 1960, ya en la Argentina, escribió programas de televisión para chicos y para grandes, y realizó el largometraje Juguemos en el mundo, dirigido por María Herminia Avellaneda.

Asimismo, escribió guiones para cine y su música fue incorporada a filmes de trascendencia. En 1962 estrenó Canciones para Mirar en el teatro San Martín, con tan buena recepción que, al año siguiente, puso en escena Doña Disparate y Bambuco, con idéntica respuesta. Esas obras se publicaron como libros en 2008.

A partir de 1960 nacieron muchos de sus libros para chicos: Tutú Marambá (1960), Zoo Loco (1964), El Reino del Revés (1965), Dailan Kifki (1966), Cuentopos de Gulubú (1966) y Versos tradicionales para cebollitas (1967).

Su producción infantil abarca, además, El diablo inglés (1974), Chaucha y Palito (1975), Pocopán (1977), La nube traicionera (1989), Manuelita ¿dónde vas? (1997), Canciones para Mirar (2000), Hotel Pioho’s Palace (2002) y ¡Cuánto cuento! (2004).

En 1990 publicó Novios de antaño, su primera novela para adultos, y en 2008, Fantasmas en el parque, inclasificable como género, entre novela, memorias y ficción.

María Elena Walsh obtuvo numerosos reconocimientos: Premio Municipal de Poesía; Premio ARGENTORES; Gran Premio SADAIC; Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes; el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People); Premio Gabriela Mistral; Konex De Honor (Letras), entre muchos otros.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, y en 2011, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. En 2008 recibió el Reconocimiento Público de la Academia Argentina de Letras.

Sus creaciones se han constituido en verdaderos clásicos de la literatura infantil, cuya importancia trasciende las fronteras del país, ya que han sido traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés y guaraní. Entre sus personajes más famosos se destaca Manuelita la tortuga, que fue llevado al cine con gran éxito internacional. María Elena Walsh murió en Buenos Aires el 10 de enero de 2011. Es y será un referente intelectual para muchas generaciones de argentinos.

LAS ACTIVIDADES

Para la primera semana se preparó la siguiente propuesta:

Lunes 11: Cuentos fabulosos para chicos curiosos: Se podrá escuchar «La Plapla», de María Elena Walsh, leído por la editora María Amelia Macedo.

Miércoles 13: GPS (Guía Para Sobrevivir) María Elena Walsh por Canela: Una guía de lectura para desmenuzar, interiorizarse y revisitar, en algunos casos, aquellos autores y autoras que se convirtieron en textos cumbre que marcaron un antes y un después en nuestra vida como lectores.

Miércoles 13: Crecer y criar con María Elena Walsh: Charla en primera persona con Cecilia Fanti sobre la experiencia de haber crecido y criar a los propios hijos con la música y la literatura de María Elena Walsh.

Jueves 14: Taller de rima y limericks: Cecilia Pisos enseña a armar rimas y limericks como María Elena.

Viernes 15: Recordando a María Elena Walsh: Diálogos: Gabriela Massuh y Laura Ramos repasan vida y obra de la autora.

En tanto que para la segunda semana están programadas estas actividades:

Lunes 18: Cuentos fabulosos para chicos curiosos: se podrá escuchar «Tutú Marambá», de María Elena Walsh, leído por la editora María Amelia Macedo.

Jueves 20: Crecer y criar con María Elena Walsh: Charla en primera persona con Natalia Kiako sobre la experiencia de haber crecido y criar a los propios hijos con la música y la literatura de María Elena Walsh

Viernes 22: Recordando a María Elena Walsh: Diálogos: María Teresa Andruetto y Pablo Bernasconi repasan vida y obra de María Elena Walsh

La agenda de la tercera semana incluye:

Lunes 25: Cuentos fabulosos para chicos curiosos: se podrá escuchar «El Gatopato y la princesa Monilda», de María Elena Walsh, leído por la editora María Amelia Macedo.

Miercoles 27: Crecer y criar con María Elena Walsh: Charla en primera persona con Johanna Wilhelm sobre la experiencia de haber crecido y criar a los propios hijos con la música y la literatura de María Elena Walsh

Finalmente, para la última semana se programó:

Lunes 1° de febrero: Magdalena canta a María Elena: Concierto en vivo. Magdalena Fleitas canta canciones de María Elena Walsh en un vivo de Instagram.

Previo Jefes y redes sociales: buena onda, pero hasta ahí
Siguiente Tarta de limón