El nacimiento de la Liga Santafesina de Fútbol


El telón de fondo de las pasiones: época de foot-ball santafesino, míticos clubes locales y su organización colectiva.

Textos. Mariano Rinaldi. Fotos. Archivo El Litoral.

Hubo un momento en la historia del fútbol santafesino donde la pasión por los colores y estandartes de sus clubes fue también entendida como la rivalidad que existía entre asociacionistas y amateuristas.

Durante el invierno santafesino de 1924, se desarrollaron una serie de asambleas caracterizadas por la emoción de sus asistentes y la verborragia de discursos enardecidos. Era la época en donde los clubes de foot-ball (*) de nuestra ciudad vivían el desenlace de una grieta deportiva y el primer paso que llevó a la liga santafesina a formar parte de la asociación argentina. Cerrando un capítulo, pero abriendo un arduo camino que finalizará con su profesionalización definitiva el 24 de junio de 1931.

CLUB UNION COLOCACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL CON MOTIVO DE LA CONSTRUCCION DE LA ACTUAL CANCHA DE BULEVAR PELLEGRINI Y SAN LORENZO. EL DR LUIS RAMIREZ LEYENDO EL DISCURSO OFICIAL EL 28 DE OCTUBRE DE 1928

Este deporte, que hoy en día despierta pasiones, tuvo momentos claves en su pasado y que tienen que ver con su organización interna. Detenernos en estos episodios es fundamental para conocer no solo el desarrollo de sus prácticas deportivas, sino también la propia historia de nuestro país. El fútbol es un lente poderoso al momento de mirar el pasado en retrospectiva y sobre todo a sus actores sociales en disputa.

Como toda historia, hay un principio. En 1907, los vecinos de esta ciudad Tochi y Robles crearon la Asociación Santafesina de Foot-ball y una liga amateur con un grupo de equipos de fútbol. El sistema de disputa que se jugaría en dos ruedas de «todos contra todos» y en el que Unión fue más ganador de esta con 8 títulos, seguido de Colon con 4 y más atrás los clubes Saravia y Argentino con un título cada uno.

EQUIPO DEL CLUB ATLETICO COLON EN EL QUE APARECE EL JUGADOR EDUARDO LALO ECHAGUE EN LA CANCHA DE BV. ZAVALLA Y BUENOS AIRES. PRIMERA DECADA, NUESTRO SIGLO CLAVE2 CRUZ P 05-05-2007

En 1911, en una reunión, los clubes Unión, Argentine, Brown y 9 de Julio deciden crear la Federación Santafesina de Football. Al año siguiente se disputaron las primeras copas: la llamada «Copa Intervención» que fue ganada por Unión y en 1914 se puso en juego una copa llamada «Copa Espinosa» ganada por Colón. ¿El origen de la rivalidad?

Ese mismo año se crea la Asociación Santafesina de Foot-ball. En 1915 en una reunión entre la Federación Santafesina y la Asociación Santafesina se decidió la fusión y crear así una única liga: La Liga Santafesina de Football y así poner en juego una copa donada por el gobernador Manuel Menchaca. Esto nos marca la cercanía entre política y fútbol, tema que hoy convoca muchas reflexiones y que tiene su origen a comienzos del siglo XX.

AÑO 1926 DE UNION. PARADOS BUSCA, NAPOLEONI, GONZALEZ, OSUNA, AMBROSINI, ORTIZ, ANGELINI, . DE RODILLAS, GRACIOLI, SIMONSINI, BELTRAMINI, VALIENTE, ACOSTA Y MIR 1926 P M 22-08-2017

En 1921, año de la convención reformadora por la Constitución provincial, jugadores y directivos de clubes decidieron elevar una queja por cómo eran tratados en la Liga Santafesina y en especial por el Tribunal de disciplinas, cancelaron su afiliación y crearon la Asociación Amateur Santafesina de Foot-ball. A mediados de 1922, el problema entre ambas ligas parecía haberse resuelto con el nacimiento de la Federación Santafesina, que siguió afiliada a la Asociación Amateurs de Foot-ball hasta que, en aquella mítica asamblea del 1 de julio de 1924, se decidió afiliarse a la Asociación Argentina de Foot-ball por 18 votos a 7. Una asamblea caracterizada por la mesura de algunos y la poca templanza de otros.

Esto provocó una nueva fractura liderada por el club Unión y acompañada por los clubes: Saravia, Central Santa Fe y Ferrocarril Santa Fe, siendo los primeros en desafiliarse. Siguieron Los Andes, Sol de Mayo, Zanni, Sportivo Roma. Estos clubes querían mantener su lugar dentro del amateurismo y no se sentían parte de una instancia nacional a la cual criticaban de «poca seriedad». Sin embargo, la sanción fue determinante: tenían prohibido enfrentarse a algunos equipos de otras provincias y se les impidió, desde la instancia nacional, jugar muchos partidos interprovinciales, que eran muy populares en esa época. Solo jugaron tres campeonatos, siendo el Club Unión ganador en todos.

COLON PTE DEL CLUB P. E. DANERI. EQUIPO OLIVIER, PAVAN, CASABIANCA, D. GOMEZ, MONTENEGRO, FERNANDEZ, Y F. GOMEZ. DE RODILLAS FARIAS, MOLINARI, ECHAGUE, VELAZQUEZ Y DEBUCK. CAMPEON INVICTO AÑO 1918

Por otro lado, Colón se clasificó campeón en 1924 en la Liga Santafesina. Quedando así dos tendencias bien marcadas: una asociativa (La Liga) y otra amateur (La Federación) y quizás esto explique, en parte, la rivalidad de los dos clubes de nuestra ciudad.

Para 1926, el problema de las divisiones se había resuelto. Nace la Federación Santafesina de Foot-Ball donde participaban todos los clubes de la ciudad así como de alrededores. La sorpresa de un Gimnasia y Esgrima campeón y un Brown disputando la tabla son las joyas que se destacan por estos años, seguidos por los rivales Colón y Unión.

UNION PRIMER EQUIPO OFICIAL DEL CLUB 1907 FORMADO OSUNA , BERGER, MULLER, BOSSI, TRENTINI, BRENNER, OJEDA, CASABIANCA, ROA PIERPAULI, ACHENBACHA Y FAYO 1907

Finalmente, en 1931 con el inicio del profesionalismo, algunos equipos decidieron seguir en la Federación y el amateurismo. El Litoral afirmaba en sus páginas, con cierta emotividad: «Tanto la nueva institución que hoy se formó como la Federación bifurcan sus caminos, unos seguirán la modernización impuesta por las circunstancias y otros bregando por la vieja idealidad del deporte por el deporte». La Federación Santafesina de Fútbol siguió disputando partidos en forma amateur hasta 1958.

Les compartimos una galería de imágenes, con las crónicas de estos eventos y fotos del archivo diario El Litoral.

(*) Se escribía de esta forma en los diarios de la época.

COLON AÑO 1919 PARADOS F. GOMEZ, D GOMEZ, GIMENEZ, OMILL, BROCHERO, PAVAN, FERNANDEZ, DAMIANI, FARIAS, MOLINARI, ECHAGUE DEBUCK Y GATTI 1919
Previo Las peligrosas aventuras del gran "Pibe" Correa
Siguiente Estilo Tomboy: de pies a cabeza