El robo de identidad digital en las empresas es más fácil de lo que parece


Cada día más directivos, ejecutivos y empresas son víctimas de los ciberdelincuentes, que usan técnicas de suplantación de identidad para vulnerar los correos electrónicos corporativos, los sitios web y las propias marcas. Aquí le decimos cómo evitar ser un blanco fácil.

Los principales riesgos que impactan directamente la identidad digital de personas, directivos y empleados de cualquier empresa, a través de sus canales de comunicación más comunes, como los correos electrónicos y sitios web. El punto de partida para prevenir lo anterior, es tener una ciber-higiene tanto en los hogares como en las empresas, donde se garantice una navegación segura y la implementación de mejores prácticas de conexión a Internet al interior de las organizaciones.

Sin embargo, la mayoría de los ataques se pueden minimizar con la implementación de algunos hábitos que van, desde realizar copias de seguridad de la información de los dispositivos electrónicos, mejorar la seguridad de las cuentas con contraseñas complejas y cambiarlas periódicamente, hasta desactivar la opción de geolocalización de los dispositivos, verificar que todas las páginas que se visiten cuenten con un Certificado de servidor seguro SSL avanzado y tener un antivirus actualizado.

«Frente a este panorama de phishing, sería conveniente preguntarse: ¿ha ingresado recientemente a su bandeja de entrada y ha visto un correo electrónico extraño? Bueno, sería conveniente ser más cauteloso, ya que un fraude común está ganando cada vez más fuerza en América Latina» afirmó Dean Coclin, Director Senior de Desarrollo de Negocios en Digicert. «Los hackers están evolucionando sus niveles de piratería y sofisticación de estafas. Por lo tanto, hoy la web tiene una serie de vulnerabilidades de autenticación y seguridad que la dejan abierta para el cualquier ataque», agregó el ejecutivo.

Algunos tips para identificar correos falsos: revisar el dominio del cual procede el mensaje, revisar errores en el cuerpo del mensaje, la importancia de validar la información con la fuente original o con una entidad competente y verificar si se está solicitando información sensible de datos, que generen una máxima alerta sobre posibles ciberataques para el robo de la información de cuentas personales y corporativas.

Se debe tener muy en cuenta la importancia que ha ganado el uso del correo electrónico, en especial durante la coyuntura ocasionada por la pandemia, siendo el principal canal de comunicación y de identidad digital de las organizaciones. Precisamente, la emergencia sanitaria también ha impulsado los ataques de phishing en el mundo y se ha registrado un aumento del 4 mil por ciento para los meses de abril y mayo de 2020.

De acuerdo con datos de Valimail, el 96% de esos ciberataques comienzan con un simple correo electrónico, el 68% de estos, provienen de cuentas nuevas o que no se han visto antes y cada ataque cibernético puede durar alrededor de 12 minutos.

Ahora bien, para vulnerar a las empresas, se destaca el ataque de phishing conocido como BEC (Business Email Compromise) siendo el más rentable para los ciberatacantes, al tratarse de una estafa por transferencias electrónicas. Al respecto, según reporte del FBI en 2019, los ciberataques de este tipo registraron transacciones por robo cibernético, con montos cercanos a los 1.8 billones de dólares en Estados Unidos.

De igual manera, para evitar los ataques por phishing en el uso del correo electrónico corporativo, y fortalecer la integridad y confidencialidad de los mensajes, es posible incorporar firmas digitales, con mecanismos que ya existen en el mercado, como por ejemplo los certificados S/MIME, que protegen la identidad digital y corporativa de la información. Finalmente, para garantizar la entrega de correos con validez jurídica y probatoria, se pueden utilizan plataformas de correo electrónico certificado que se integran fácilmente con las cuentas de correo corporativas.

Fuente: Digicert.

Previo Cuando el humor es cosa seria... y la música también
Siguiente 7 factores que afectan la productividad de vendedores