«El ser humano no puede vivir sin amigos, un museo tampoco»


El 1º de junio se celebra el «Día de los Amigos de Museos», festejo a partir del cual nos acercamos a conocer las 5 entidades que en nuestra ciudad se dedican a trabajar para mantener y enriquecer estos acervos de la cultura local.

El Día de los Amigos de Museos se celebra el 1º de junio de cada año recordando la fecha en que se realizó el primer Encuentro de Asociaciones de Amigos en la ciudad de La Plata en 1982.

Las Asociaciones de Amigos de Museos se remontan a la primera creada en Austria en 1857 y tienen la función de brindar apoyo incondicional a los museos en su evolución y mantenimiento, siendo a la vez herramientas de difusión, un verdadero puente entre el patrimonio y acciones del museo y la sociedad.

Se constituyen en asociaciones con personería jurídica, sin fines de lucro, que procuran acercar recursos privados a la labor del museo, al mismo tiempo que apoyan a este ante los órganos gubernamentales para mejorar su actividad.

Los «amigos» brindan una cuota periódica y tiempo para favorecer a los instrumentos culturales y educativos que aportan a la cultura regional.

Las asociaciones que participan de esta nota corresponden a la ciudad de Santa Fe y a su vez están integradas a la Federación Argentina de Amigos Museos (FADAM) junto a otras de la provincia y del país, desde donde trabajan de modo mancomunado en proyectos comunes con notable repercusión.

Asociación Amigos Museo Histórico «Brigadier E. López»

Los Amigos del Museo Histórico Provincial de Santa Fe «Brigadier General Estanislao López», trabajamos desde hace más de 25 años colaborando con las múltiples y variadas actividades culturales que realizan en el ámbito de su casona. Sin dudas recibimos más de lo que damos.

La casa es considerada la construcción civil en pie más antigua de Argentina, su construcción data de 1662. Ubicada frente a la Casa de Gobierno y el Colegio de la Inmaculada Concepción, al ingresar en ella nos reencontramos con nuestro pasado. No solo conocemos hábitos de entonces, sino que también aprendemos de los testimonios, de las disputas y de los conflictos que se debieron superar para formar nuestra identidad nacional.

Hoy el distanciamiento social no es obstáculo para continuar vinculados. Nuestra nueva propuesta consiste en divulgar un recetario de fin de siglo XIX y comienzos del XX para compartir recetas de cocina, curativas y de belleza doméstica. La idea es contrastarlas con las actuales y transmitir costumbres de antaño.

Ingresando en Facebook del Museo (MuseoHistoricoSantaFe) o en Instagram (@museohistoricosantafe), se puede participar y disfrutar de todas las actividades propuestas.

Asociación de Amigos Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez»

Constituida desde 1971, la Asociación en su accionar ha otorgado cada año premios en el Salón del 25 de Mayo, muchos de los cuales han sido Adquisición, enriqueciendo así el patrimonio del museo.

En 2017 y 2018, realizó el Cóctel de fin de Año, convocando a la sociedad civil y a todas aquellas empresas, entidades e instituciones interesadas en el quehacer artístico de Santa Fe, a acompañar su trabajo. El apoyo recibido en ambas ediciones puso de manifiesto el compromiso ciudadano. Lo recaudado se destinó a la compra de equipamiento para la comunicación apoyando el Programa Rosa Accesible, a la restauración y puesta en valor del Mobiliario Original del Museo y a continuar fomentando actividades culturales.

Afianzando el vínculo entre artistas y amigos, se inició el programa Visitas a Talleres de Artistas y Galerías de Arte.

En diciembre de 2019 el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez fue seleccionado en la convocatoria nacional de Fundación Williams: «Ensayar Museos-Fondo estímulo para nuevos modos de producir y hacer en museos», con el Proyecto Mujeres en El Rosa, línea de trabajo que busca dar visibilidad a las artistas que integran el acervo del Museo. La presentación a la convocatoria fue acompañada por la Asociación de Amigos. El proyecto cuenta con la participación de instituciones aliadas: Periódicas y la Escuela Provincial de Artes Visuales «Prof. Juan Mantovani». El pasado 6 y 7 de marzo se realizó el 1er. Encuentro. El equipo de Comunicación del Museo continuó este tiempo trabajando desde sus casas para llevar a cabo una serie audiovisual con el material grabado el día del Laboratorio. Estas cápsulas publicadas cada martes, junto a posteos que comparten imágenes y palabras de estas cinco artistas en relación a la producción en época de aislamiento, y otras actividades del Museo, pueden verse a través de: Instagram (@museorosagalisteo / IGtv #mujeresenelrosa), YouTube, Facebook (Museo Rosa Galisteo y Asociación Amigos Museo Rosa Galisteo de Rodríguez).

Asociación de Amigos Museo y Parque de la Constitución Nacional

En 2012 se puso la piedra fundamental del proyecto y se constituyó la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Desde entonces los integrantes de esta entidad civil han trabajado activamente para la concreción del proyecto en el plano de las ideas, la elaboración de contenidos, la publicidad de sus objetivos, la promoción de socios y la gestión de donaciones. También en la colaboración continua con la Municipalidad de Santa Fe, la provincia de Santa Fe y el gobierno de la Nación Argentina en función del desarrollo de proyecto que ya ha alcanzado a completar sus dos primeras fases y ha logrado avances interesantes en el diseño de un plan de tratamiento del gran espacio verde para lograr articulaciones que potencien la obra construida y le agreguen valor didáctico al conjunto.

El eje temático del Parque de la Constitución Nacional, es la Ley Fundamental que rige la vida de los argentinos, establece derechos y deberes, consagra garantías y protecciones, promueve la convivencia fecunda dentro de la casa común de la Nación constituida

La primera etapa fue la construcción de la plaza ceremonial próxima al río. Allí se levantan tres pilares enchapados con acero, que se encienden con la luz del sol y representan a los tres poderes instituidos por la Constitución democrática y republicana, estructuras que hunden sus cimientos en la Explanada de la Soberanía Popular, su fuente de energía y legitimidad.

En su acompañamiento de la línea de ribera, las diecisiete hectáreas que conjugan naturaleza y cultura, el gran Museo de la Constitución Nacional alegoriza la horizontalidad de una sociedad en la que todos -al menos en la norma- tienen los mismos derechos.

Todo el parque habla, desde la flora y el río por el que navegaron muchos constituyentes, hasta los contenidos de un libreto museológico tan ecuménico como el texto actual de la Constitución, que incluye cuatro generaciones de derechos. Habla el lugar, que convoca al encuentro; hablan los gestos, símbolos y alegorías presentes en cada intervención realizada en el espacio. Y también hablan los contenidos del museo, desarrollados con criterios amplios y participativos, y una permanente actitud receptiva.

Asociación Amigos Museo Municipal Artes Visuales «Sor Josefa Díaz y Clucellas»

Tan extensa como fructífera, la historia de la Asociación de Amigos del Museo Municipal «Sor Josefa Díaz y Clucellas» registra un largo acompañamiento a la gestión y la vida de la institución ubicada en San Martín 2068.

Durante los últimos años se logró la adquisición de un elevador hidráulico necesario para mover grandes esculturas, se instalaron parrillas para la preservación de las obras patrimoniales, se adquirió una planera y sillas, así como una escalera móvil para la biblioteca. El año pasado se concretó la adquisición de un equipamiento fotográfico profesional para un registro acorde con las normas museísticas.

Durante este período se realizaron centenares de charlas, conferencias, visitas guiadas y distintas actividades en torno a las muestras y el patrimonio, con la presencia de notables artistas, teóricos, críticos y gestores. También durante el 2019 se realizó un exitoso ciclo de cine.

16.08.2019 Muestra «El camino de Enrique Estrada Bello» en el Sor Josefa.

Otra de las actividades permanentes fue la entrega del Premio al Artista Joven, en el Salón Primavera. También mantiene una Tienda de Arte, donde se difunde el valor patrimonial y se recaudan fondos para sus proyectos.

Además, se gestionó la donación de obras al patrimonio. Se destaca la adquisición por parte de la Asociación de la pintura «Jesús y los niños» de Sor Josefa. A pesar de que el Museo lleva su nombre, hasta entonces no contaba con ninguna de sus obras.

Para más información, se puede consultar en el sitio www.aammav.org.

Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja

Los Amigos de Santa Fe la Vieja se constituyeron en 1953, pocos años después de descubiertas las ruinas en 1949 por Agustín Zapata Gollán. Los primeros integrantes fueron 18 y consignaron en un acta la voluntad de acompañar y difundir las excavaciones, deseaban contribuir a refutar la infundada teoría del Ing. Nicanor Alurralde, quien negaba que el hallazgo correspondiera a la Santa Fe fundacional.

A los amigos fundadores se sumaron 168 santafesinos que defendían y alentaban el trabajo de exhumación. Presidieron la asociación el Obispo Monseñor Nicolás Fasolino y el Dr Mario J. de Olazábal, esta gestión obtuvo en 1975 la personería jurídica. Luego se sucedieron Riobó Caputto (director del diario El Litoral), el Ing. Víctor Nícoli, el Dr. Francisco Magín Ferrer, Oscar Sarsotti y María del Carmen Caputto.

La Asociación ha acompañado al Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja y al Museo Etnográfico Juan de Garay en sus notables progresos, un recorrido que comprende las excavaciones, la expropiación del predio, las repetidas obras de protección al mismo, en 2001 la donación de la Fundación Rafael del Pino de España -que permitió concretar la Casa ambientada de Vera Muxica y la maqueta de la ciudad en el museo de sitio- y sigue hasta el presente.

La institución ha promovido la publicación de material didáctico y cuenta con tiendas en ambos museos -Etnográfico y de sitio- en las que se ofrecen recuerdos de diseño vinculados con el patrimonio de las ruinas.

Facebook: Museo Etnográfico Juan de Garay; Parque Arqueológico ruinas de Santa Fe la Vieja y Amigos de Santa Fe la Vieja.


Previo No hay segunda oportunidad para una primera impresión
Siguiente Claves para diseñar una despensa ideal