El tango se muda virtualmente a Flores


Recitales, presentaciones, charlas, clases y diversas expresiones de la cultura barrial porteña compondrán el menú del V Festival de Tango de Flores que se desarrollará de manera virtual entre el 4 y el 13 de septiembre.

“Nuestro barrio es parte importante de la historia del tango, no sólo por los teatros y salones de baile que tuvo en el pasado, sino sobre todo por la cantidad de artistas que vivieron, produjeron o estrenaron aquí muchos de los tangos que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural”, fundamentan los impulsores del encuentro independiente y autogestivo que podrá seguirse a través del Facebook o el canal de YouTube del festival.

En materia estrictamente musical algunos de los recitales destacados de la programación son los de Las Pianas (Noe Sinkunas, Naty Lagos, Elbi Olalla y María Laura Antonelli) el 5 a las 20; Mirta Álvarez, el 6 a las 20; Julio Coviello, el 8 a las 21; Dúo con Cuerda, el 9 a las 21.30; Piraña, el 11 a las 21; y Pablo Covacevich, el 12 a las 19.

La grilla completa del V Festival de Tango de Flores es la que sigue:

-Viernes 4: a las 18 Orquesta de la Escuela de Música CASA del Barrio Ricciardelli (ex 1-11-14). Entrevista a su directora; a las 19 Ángel Prignano charla “El tango en el barrio de Flores” y anuncio de semifinalistas Certamen de Canto “Floreal Ruiz”; a las 20 Fuelles del Sur (luthería de bandoneones); y a las 21 video charla con José Colángelo.

-Sábado 5: a las 16 charla “Bailar la palabra” por Soledad Maidana; a las 18 presentación del libro “Mirada de mujer”, de Vanina Steiner; a las 20 Las Pianas (Noe Sinkunas, Naty Lagos, Elbi Olalla y María Laura Antonelli); a las 21 1ra. ronda semifinal Certamen de Canto “Floreal Ruiz”; y 22.30 Tandas musicalizadas por Fernando Del Priore.

-Domingo 6; a las 15 charla y recital de Asato-Pais; a las 18 presentación del libro “Bailar tango. Mecánicas del Abrazo”, de Andrea Uchitel; a las 20 concierto de Mirta Álvarez.

-Lunes 7: a las 17 Juan Presedo presenta “Voces del Tango, ¿quién canta?”; a las 19 clase de baile a cargo de Marcelo Varela y Analía Vega; a las 21 Guillermo Martel con Las Guitarras Sensibles de Flores y Eliana Sosa de invitada.

-Martes 8: FIlme “Pichuco”, de Martín Turnes, liberada para ver gratis online hasta la medianoche del miércoles; a las 19 Aires del Sur. Pedagogía del tango danza; a las 20 concierto de piano de Marina Ruiz Matta; a las 21 recital de bandoneón de Julio Coviello; a las 22 Tandas musicalizadas.

-Miércoles 9: a las 19 recital de Federico Mercado y su Murga Criolla; a las 20 charla con Martín Turnes (director de “Pichuco”); a las 21.30 recital Dúo con Cuerda.

-Jueves 10: a las 18 conversatorio de colectivos feministas del tango; a las 20 Taller de Tango Canyengue con María Laura Collavini; a las 21.30 recital del cantante Martín Alvarado.

-Viernes 11: a las 19 recital Dúo Cubiella-Reales; a las 20 recital del pianista Marcelo Lodigliani; a las 21 recital de Piraña (Daniel Frascoli en guitarra y guitarrón, Romina Grosso en voz, Mauro Vignetta en clarinete y Pablo Odriozola en contrabajo); a las 22 Quilombo Tango (performances).

-Sábado 12: a las 16 charla de Paloma Martin «Apuntes para un panorama del tango argentino del siglo XXI”; a las 19 recital del guitarrista Pablo Covacevich; a las 20 Sandra Márquez presenta fragmentos de “Eva canta Gardel”; a las 21 2da Ronda Semifinal Certamen de Canto “Floreal Ruiz”; a las 22.30 musicaliza Susy Aguilar.

-Domingo 13: a las 17 Conversatorio: Arte y Cultura Pos Pandemia; a las 18.30 recital de Marilí Machado; a las 19.30 “Noche de Fandango»; a las 21 Final Certamen de Canto “Floreal Ruiz”.

Previo Javier Calamaro presenta "Cuarentennial", un disco de clásicos grabados en vivo en un show casero
Siguiente 4 de septiembre: Día Internacional del Taekwondo