Un embrión virtual permitirá develar los secretos de las primeras fases de la vida


Un embrión virtual desarrollado por científicos alemanes permitirá develar los procesos moleculares que inducen a células en apariencia idénticas a tomar caminos diferentes para formar los distintos órganos y tejidos, informó hoy la revista Science.

 

El embrión, desarrollado por investigadores del Centro de Medicina Molecular Max Delbruck de Berlín, es uno de los organismos más estudiados por los genetistas y un instrumento “sin precedentes” para develar los secretos de las primeras fases de la vida, aseguraron.

 

“Es mucho más que un simple ejercicio de mapeo de las células”, dijo el investigador Nikolaus Rajewsky, citado por la agencia ANSA.

 

“Se trata, de hecho, de una verdadera base de datos interactiva que permitirá a los biólogos focalizarse en un gen específico entre otros 8.000 ‘encendidos’ en alguna célula para comprender dónde se expresa, a qué nivel y cuáles otros genes están activos al mismo tiempo en las mismas células”, precisó.

 

El investigador agregó que “en lugar de realizar extensos y laboriosos experimentos para visualizar esos aspectos, hoy los investigadores pueden hacerlo de manera virtual, de modo de identificar nuevos elementos reguladores y, de hecho, hacerse una idea de los mecanismos biológicos”.

 

Rajewsky señaló que “lo que normalmente se haría en años de trabajo con las técnicas tradicionales, en la actualidad puede realizarse en algunas horas”.

Previo Nuevo “royal baby”: Guillermo y Catalina esperan su tercer hijo
Siguiente Paul Auster presenta nueva novela