En tránsito


El autor de esta nota repasa un destacado trabajo del cantante, compositor y poeta español Joan Manuel Serrat.

Texto. Enrique Madeo.

 

La expresión transitar sugiere la sensación de circular de un lugar para llegar a otro.

Algunos rutinarios, antes de partir, atándose a su propia imaginación, predeterminan cuándo, cómo y dónde llegarán. Otros desafiantes, la liberan, se entregan a ella y dejan que los guíe; y así van, sin tener idea desde donde se partió y mucho menos aún, cuál será su destino final.

Esta última idea es la que se observa plasmada a puro talento y creatividad, en el 16º disco grabado por Joan Manuel Serrat bajo la dirección musical de Ricard Miralles: “En tránsito” (1931).

La expresión en el canto de uno y la magia en el piano del otro, generan a cada instante encuentros y desencuentros donde ambos lucen a pleno.

Vale detenerse y observar la portada y contra portada. En ella podremos ver a un Serrat distendido, con un gesto maduro y generoso como diciéndonos: “Miren lo que les ofrezco, es para ustedes”.

Y vaya generosidad, por que escuchar “En tránsito” desde su inicio, con Serrat autorreferenciándose en su intimidad y en su ubicación en un mundo convulsionado desde “A quién corresponda”, y hasta el último acorde de “Hoy puede ser un gran día”, impregnado de optimismo, el placer de oír, no encuentra tregua.

Serrat juega, y mucho, desde lo poético, en participar como protagonista principal de las historias. En algunos pasajes se remonta a su niñez y adolescencia (“Esos locos bajitos”, “Las malas compañías”). En otros se posiciona en el presente, a veces con marcada crudeza (“A quien corresponda”, “A veces desde el amor”, “Una de piratas”, “No hago otra cosa que pensar en ti” o en ”Porque la quería”). O en descripciones retratistas antagónicas como las encontradas entre los personajes descriptos en “A usted” y “Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz”.

Este trabajo encuentra a su “creador” en un momento de su carrera artística, como el propio nombre de la obra lo expresa, “en tránsito”, dejando atrás una manera de expresión artística y transitando hacia otra, logrando sorprender aún a sus más fervientes seguidores.

Por ello no resulta casual el comienzo del disco con una autobiográfica presentación asumiendo en nombre propio un verdadero manifiesto denunciando arteras maniobras de quienes detentan el poder (“à que la tierra cayó en manos de unos locos con carnetà”) y exigiéndoles que desistan de las mismas y así actúen (“àacláreles quien manda y quien es el mandao à”), para cerrar con un canto a un futuro optimista (“Hoy puede ser un gran día donde está todo por descubrir si lo empleas como el último que te toca vivirà”; “Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana también”).

“En tránsito”, a treinta y cinco años de su grabación, se ha constituido en una placentera excursión musical, irresistible al paladar de aquellos que encuentran en el disco, una de las más profundas expresiones culturales.

 

MÁS DATOS

-En tránsito fue grabado en mayo de 1981.

-La música y letra del disco es de Joan Manuel Serrat. Los arreglos y la dirección musical corresponden a Ricard Miralles.

-Los músicos que participaron de la grabación son: Ricard Miralles (piano acústico), Josep María Baldagí (guitarra y laúd), Jordi Clua (bajo) , Francesc Rabassa (batería y percusión), Tito Duarte (percusión), Josep Mas “Kitflus” (polifónicos Oberheim y Yamaha, mini moog y piano Fender) y Pere Bardagí (violín).

 

serrat2

Previo Seguir los pasos de mamá
Siguiente Los beneficios de las mascarillas