Francisco Prieto Cané y las últimas tendencias en Catering


El reconocido personaje especializado en organización de eventos contó en una entrevista íntima con Revista Nosotros cómo fueron sus primeros pasos en la carrera y cuáles son las nuevas propuestas en relación a su profesión.

 

Textos. Soledad Vittori.

El director del área de eventos del Grupo Faena visitó la capital santafesina para dar una conferencia acerca de las nuevas tendencias que se imponen en materia de Catering. Entre los temas tratados, el especialista habló de: Presentación de Finger Food y Servicio a comensales en lugares de lujo.

 

La idea de estas propuestas es poder trasladar la esencia de un restaurante boutique chico de unos 30 cubiertos, donde los clientes se sienten escuchados y bien atendidos, a eventos de grandes dimensiones para 500 personas donde se logre mantener esta impronta.

 

NUEVA FORMA DE SERVICIO

 

Antes, en un servicio cinco estrellas, los camareros cumplían el rol de “estar pero no estar”. Es decir, los invitados que concurrían a este tipo de eventos podían observar a los mozos a un lado de ellos a la espera de una señal para poder servir, sin importunar a los comensales.

 

Hoy, la estrategia es distinta, el personal encargado de esta labor debe ser un poco más impertinente y buscar al cliente, mostrar que tiene comida. Es fundamental hacer sentir su presencia sin molestar demasiado.

 

Al respecto Prieto Cané afirmó: “ En un cocktail para 500 personas normalmente hay entre 40 y 60 camareros para atender, dependiendo del servicio que se contrate. Si los mozos cuando van a ofrecer la comida no son un poco impertinentes y no buscan la atención del cliente probablemente más de la mitad de los invitados no come lo que se calcula para quedar conforme”.

 

FINGER FOOD

 

El otro tema que Prieto Cané tocó en la charla fue la definición y explicación de este concepto. El cual, puntualizó como la terminación en vivo de la comida que se sirve en la entrada y que se prepara en el despacho previo al salón. Son unas pequeñas piezas que se suelen llamar canapé y que se bandejean antes de una cena formal en una mesa.

 

Este servicio de tentempié debe ser preparado en el momento justo para lograr mejores texturas y calidad de productos. Al respecto Francisco explicó: “No es lo mismo montar una brusqueta en mi taller de producción que montarla ahí mismo, en el evento. Si montas la brusqueta una hora antes con una crema, un aderezo o un alioli; probablemente cuando la deguste el comensal va a estar húmeda y no va a crocar. Todos estos detalles sumado a las nuevas propuestas en materia gastronómica fueron los puntos claves de la convención”.

 

SU TRAYECTORIA

 

Francisco Prieto Cané desarrolló una impresionante carrera a lo largo de los años. Su primer paso por el mundo del Catering fue nada más y nada menos que de la mano de los célebres hermanos Petersen, donde el joven principiante tuvo la oportunidad de desarrollar su primera formación en el área mencionada.

 

A partir de allí, comenzó una escala sin deceso por las grandes ligas. Una vez que finalizó su aprendizaje con los cocineros más renombrados de la argentina, el novato aprendiz fue convocado por Tancat, otro de los restaurantes más conocidos de Buenos Aires, para ocupar una vacante en su establecimiento. Durante un largo tiempo se mantuvo en esta institución haciendo carrera hasta que logró alcanzar el puesto de “Gerente de eventos”.

 

Sin embargo, tiempo después otra propuesta tentadora llegó a sus manos, trabajar en el imponente hotel Four Season de CABA. La respuesta no tardó en llegar y el eficiente empleado pidió su traslado a este lugar en el que alcanzó a ocupar el cargo de “Director del área de catering”. No obstante, su trayectoria dentro de este rubro no termina aquí. En el 2012, este afamado personaje fue convocado por el Grupo Faena para ocupar el gran cargo de “Director del área de eventos”, el cual mantiene hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

 

Previo Club de Lectura
Siguiente Racó Lounge te espera en el corazón de barrio Candioti Sur