George R.R. Martin ha dejado entrever una posible fecha de publicación para la novela «Vientos de invierno», el sexto libro de la saga Canción de hielo y fuego, en la que viene trabajando desde 2011, desde que finalizó «Danza de dragones».
Los fans han evolucionado de una relación de admiración con Martin, del amor-odio hasta, directamente, detestarlo profundamente.
Un anuncio muy significativo, después de tanto tiempo, y en medio de una nueva temporada de Game of Thrones, la serie que debió inventar su propia historia (aunque coordinada con lo escrito pero aún no publicado por Martin, algo de lo que será adelantado por la serie) por quedarse sin novelas del autor para adaptar, pero también un anuncio del que, teniendo en cuenta algunos antecedentes, se puede dudar.
“Creo que la novela la publicaré este año” dijo George Martin el año pasado. Y lo mismo había asegurado el año anterior. Ambas predicciones fueron equivocadas.
Los fans ya no saben si simplemente se está tomando su tiempo para redondear de la mejor manera una novela que será decisiva en la saga y comenzará a definir su cierre, si está practicando una curiosa forma de trolleo con estos anuncios esporádicos, si está escribiendo la novela en forma de manuscritos que envía a la editorial mediante cuervos, o si les sigue tomando el pelo sólo para hacerlos sufrir.
Inevitablemente, todos estos anuncios que eventualmente no se cumplieron, y las crecientes expectativas de miles de fans, han dado lugar a toda clase de teorías y especulaciones que intentan explicar por qué todavía no se ha publicado “Vientos de invierno”.
Ahora, justamente para refutar estas falsas teorías que algunos medios han publicado, George R.R. Martin ha decidido dirigirse a sus fans, como suele hacerlo, a través de su blog personal.
“Sé que todos quieren saber sobre Vientos de Invierno. He visto algunos informes realmente extraños en internet últimamente, realizados por ‘reporteros’ que inventan por completo estas historias falsas. No sé cuál versión es más absurda, si la que dice que el libro ya está terminado y he decidido no publicarlo por alguna malvada razón, o la que dice que todavía no he escrito ni una sola página. Ambos ‘informes’ son igualmente falsos e igualmente estúpidos”.
Luego reveló: “Lo sigo escribiendo, y me quedan algunos meses de trabajo (¿cuántos? Es una buena pregunta), tengo días buenos y días malos, y eso es todo lo que voy a decir”.
Según este nuevo cálculo de Martin, estamos a “meses” de la publicación de “Vientos de Invierno”.
Uno de los motivos por lo cual también se ha demorado la publicación de Vientos de invierno, además de las miles de actividades y distracciones en las que se ha involucrado George Martin en todo este tiempo, es que, simultáneamente, el autor está trabajando en la publicación de otra saga titulada Fire and Blood, Fuego y sangre (o jocosamente llamada GRRMarillion en homenaje a Tolkien), que será un repaso histórico sobre todos los reyes Targaryen.
“Tenemos tanto material para Fuego y sangre” aseguró en su blog, “que hemos decidido publicar el libro dividido en dos volúmenes”.
“Todavía no hemos fijado una fecha de publicación, pero es probable que el primer volumen se publique sobre fines de 2018 o principios de 2019”.
Resumiendo, George R.R. Martin aseguró que “es difícil determinar en este momento si será Vientos de invierno o el primer volumen de Fuego y sangre el primero en llegar a las librerías, pero sí creo que tendrán un libro mío de Westeros en 2018… y quién sabe, tal vez dos. Soñar no cuesta nada”.
Y… sigue tirando leña al fuego. Y los fans seguimos esperando que no se muera y nos termine la saga.
En un tweet viralizado, un meme asegura que Martin se alimenta de las lágrimas de los fans de Juego de Tronos. Él responde alegremente que «eso no es verdad. También bebo vino».
This isn’t true. I also drink wine. pic.twitter.com/05QXLZyo4X
— George RR Martin (@GeorgeRRMartin_) 17 de mayo de 2014