“Hacé de tu hogar, tu lugar en el mundo”


El objetivo del orden es crear un lugar ameno donde encontremos calidez, contención, confort, tranquilidad, paz y armonía.
Textos. Nadia Novillo.

Si bien la famosa frase “Hacé de tu hogar tu lugar en el mundo” -que tanto reitero en mis publicaciones, asesorías, charlas y organizaciones- no es de mi autoría, ciertamente me identifica y caracteriza. Por eso hago uso y abuso de ella.


Detrás de esta frase hay una creencia y una convicción, un camino recorrido, el desarrollo de una idea y de un contenido que vengo predicando desde que di inicio y nacimiento a “Loca Por El Orden”.


No se trata de repetir una fase porque me parece linda, cool, está de moda o suena bien. No se trata de repetirla como un slogan. Basada en mi experiencia personal y profesional, estoy convencida y creo firmemente que absolutamente todos con esfuerzo, dedicación, organización, limpieza y orden podemos lograr hacer de nuestro hogar, nuestro lugar en el mundo, un lugar feliz.


Un espacio al que nos de alegría y dicha volver cada día, donde nos reconforte y de placer estar; al que nos guste invitar, recibir, compartir y disfrutar con nuestra familia y amigos. Un lugar ameno donde encontremos calidez, contención, confort, tranquilidad, paz y armonía.


Nuestro hogar tiene que ser pensado como nuestro refugio, paraíso, reino, nuestro lugar preferido. Nada tienen que ver las dimensiones de una propiedad para generar esta sensación, este sentimiento de pertenencia, apego y de bienestar.


Tampoco tiene importancia si la vivienda es propia o alquilada, si vamos a permanecer allí por un largo tiempo o por un breve período.


No es relevante si se trata de un pequeño monoambiente o de una amplia casa.


Lo verdaderamente trascendental y fundamental es que ese hogar nos represente, que hable de nosotros, que evidencie nuestros gustos y preferencias; que todo lo que tengamos sean cosas de nuestro uso, gusto y agrado; que la distribución de muebles y objetos sea funcional, nos resulte cómoda y práctica.


El orden que yo propongo no se trata de un orden obsesivo, sino todo lo contrario; la propuesta es hacer del orden un modo, filosofía y estilo de vida para simplificarnos y facilitarnos el día a día. Un orden que habilite y tiente a usar y disfrutar todo lo que tenemos, un orden que esté a nuestro servicio para brindarnos soluciones a nuestras necesidades, aportándonos practicidad, permitiéndonos agilizar, administrar y aprovechar mejor el tiempo.


A través de esta columna semanal y de mis publicaciones en la cuenta de Instagram @locaporelorden intento inspirar, motivar y entusiasmar en el camino del orden, derribando mitos, falsas excusas, justificaciones y peros.

Ser ordenados no es cuestión de tamaño, metros cuadrados, ni de dinero. El verdadero lujo es el espacio generado y creado por el orden.


Comparto imágenes reales, de trabajos y organizaciones realizados en casas de familias reales. Considero que para mostrar un escenario perfecto de publicidad, tenemos justamente las revistas y Pinterest, pero este material se presenta muy alejado de la realidad y es inalcanzable para muchos. En verdad es posible generar ese orden y armonía, pero es necesario mostrar el camino, el proceso, el durante, el mientras tanto, el backstage de cómo se llega a lograr ese espacio ideal.


Luego podemos disfrutar de los resultados obtenidos, comparar, analizar y sorprendernos observando las fotos que enseñan “el antes y el después”, pero debemos saber cómo hacerlo, con qué métodos, criterios, herramientas y técnicas. O bien contar con un profesional que emprenda esta tarea con nosotros.


Cuando el lector o el seguidor ve una foto más cercana a su realidad con la que se identifica, cree, reconoce y asume que puede resolver su desorden y caos; ve de forma tangible y posible generar un espacio prolijo y agradable.


Sin dudas el camino para conseguir ambientes similares a los que vemos publicados es la limpieza, el descarte, la organización y el orden.


Es un error creer que comprando y llenándonos de nuevos muebles, cuadros, alfombras y objetos deco vamos a tener una casa más linda. Primero es necesario seleccionar, depurar y despejar, el último paso es decorar y elegir los detalles bonitos.


Los incito a ser creativos e ingeniosos. A reutilizar y reciclar cosas que tenemos en casa, a darles nuevos usos. A cambiar de lugar. A sacar, poner, innovar, probar, a reinventar nuevas funciones y utilidades a cosas que tenemos guardadas. A crear nuestros propios organizadores.


Me gusta mostrar alternativas DIY y opciones low cost, que permiten resolver y optimizar espacios.


Busco siempre el equilibrio entre estética, funcionalidad, y fácil y simple mantenimiento.


Incentivo a un consumo responsable, pensado, consciente; a realizar compras inteligentes priorizando calidad y no cantidad, analizando la necesidad y evaluando si el valor que se pagará es razonable y posible de afrontar.


Sugiero vender todo aquello que se descarta y aún tiene un valor en el mercado. Incentivo a realizar ferias garaje o entregar las cosas a un intermediario que las organice. Invito a publicar en páginas on line, motivo a regalar, dar y donar.


Todo lo que necesitamos para comenzar a organizar es ganas, voluntad, paciencia, constancia y perseverancia, algo parecido a cuando nos proponemos hacer actividad física, retomar el gimnasio o incorporar hábitos de alimentación saludable. Se trata de decir “hoy empiezo”, sin excusas, sin procrastinar. Podemos hacerlo solos o buscar la guía de un profesional.


Hay muchas personas que leyendo libros, viendo tutoriales, videos, siguiendo blogs y cuentas de orden, logran poner en práctica esos consejos y sugerencias. Pero hay otras personas que, aún con toda la información que reciben, no son capaces de realizarlo. Se ven abatidos, no saben por dónde empezar, dicen no tener el tiempo para hacerlo. Ellos necesitan la ayuda y asistencia de un profesional.


También en distintos ámbitos laborales surge la necesidad de contratar el servicio de un profesional en organización para ser más efectivos, productivos, y rentables.


Los invito a ponerse en movimiento para conseguir hacer realidad el objetivo de un hogar que se transforme en esa imagen ideal soñada y anhelada.

Previo Coctelería santafesina
Siguiente EDICIÓN IMPRESA 23-03-2019