Herramientas y juegos para acompañar emociones


children hands in colors. Summer photo. Selective focus. nature

Acompañar a los niños en períodos tan inciertos como los que vivimos implica un aprendizaje muy importante para los adultos para propiciar el desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia.

TEXTOS. Revista Nosotros. FUENTE. Mensajeros de la Paz.

La salud mental y emocional ha cobrado relevancia debido al contexto de incertidumbre en el cual vivimos. En ese sentido, relacionarnos en un entorno que nos haga sentir protegidos, y colabore en identificar, expresar y manifestar las emociones se ha vuelto esencial, aún más cuando se trata de las emociones en la infancia.

Con la intención de acompañar en este proceso, la Asociación Civil Mensajeros de la Paz, creó un primer material sobre infancias dirigido a todas las personas que participan de la responsabilidad de cuidar. La guía contiene un conjunto de herramientas para la contención y el acompañamiento de niñas y niños, que facilita un ambiente donde se sientan libres para expresar sus emociones, en cada etapa de su desarrollo.

Desde el Programa de Acompañamiento Familia y de Fortalecimiento Educativo de la organización señalan que poder acompañar a niñas y niños en períodos tan inciertos, de aperturas y cierres constantes en las actividades más cotidianas, implica un aprendizaje muy importante para los adultos: manejar la propia frustración, desarrollar la tolerancia y generar momentos de calidad compartidos, en los que el juego resulta fundamental, forman parte de ello.

«Acompañando emociones», que se ofrece de forma gratuita completando un formulario, introduce una serie de consejos para una buena convivencia emocional que son el punto de partida para poner en acción una serie de juegos con diferentes dinámicas. 

Reconocer las emociones y conocerse jugando, dramatizar cómo actuamos cuando estamos experimentando alguna emoción, ser más conscientes de cómo se expresan las propias emociones y las de los demás; son algunos de los objetivos de la guía. Además, se ofrecen diferentes Playlist de Spotify, que invitan a reírse y bailar, jugar con amigos o simplemente, relajarse.

Desde la asociación se espera que esta guía sea un instrumento que permita tanto a niños y niñas como a las y los adultos responsables, a vivenciar sus emociones de manera natural, reconocerlas y expresarlas de una forma saludable y respetuosa.

Previo Edición impresa 23-10-2021
Siguiente Cómo volver a la actividad física después del Covid