TEXTOS. Soledad Adjad.
Es importante conocer los motivos por los que las hojas de tus plantas pueden ponerse amarillas para actuar lo antes posible. Por lo general, el color amarillo es señal de que algo no esta bien y, de no encontrar la solución a tiempo, la planta podría morir. Aunque resulte obvio, es importante recordar que no siempre las hojas amarillas en las plantas son una señal de alarma cuando se trata de ejemplares caducos que pierden sus hojas en otoño ya que las hojas que empiezan a amarillear, acaban secándose y cayéndose pero es normal.
Ahora vamos con los motivos por los que podemos encontrar este color en nuestras plantas.
RIEGO INADECUADO
Es una de las causas más frecuentes, sobre todo cuando las hojas de las plantas se ponen amarillas en las puntas. Cada planta tiene unas necesidades hídricas puntuales. Tan malo es regarlas en exceso, como no aportarles el agua suficiente que necesitan para su supervivencia y correcto desarrollo. Si la planta presenta hojas amarillas con textura seca y rugosa, requiere agua urgentemente.
DRENAJE DEL AGUA INCORRECTO
A veces el problema no está en la cantidad de agua que proporcionamos a las plantas, sino en un drenaje poco eficiente que no cumple su función de evitar el encharcamiento de agua en la base de la maceta, el cual puede hacer que la raíz se debilite e incluso empiece a pudrirse, haciendo que las hojas, poco a poco, vayan amarilleando y también muriendo, como finalmente lo hará el resto de la planta si se deja que la pudrición que empieza en las raíces siga avanzando. Si el sustrato se encuentra compactado y los drenajes tapados debemos cambiar ambos, sustrato y maceta. Según de qué planta se trate, será el sustrato a utilizar, algunos retienen más la humedad que otros y dependiendo el ejemplar será mejor o no.
MALA UBICACIÓN E ILUMINACIÓN
Unas hojas que empiezan a amarillear o que tienden a volverse marrones de forma progresiva pueden ser un síntoma de que el lugar donde la maceta se encuentra no es el indicado.
Hay plantas que no soportan la exposición directa al sol, porque los rayos queman sus hojas; otras, en cambio, necesitan sol pleno para su desarrollo y también hay especies que requieren estar en semi sombra o incluso en entornos muy poco luminosos para poder crecer.
La mayor o menor luminosidad del entorno puede incidir en la presencia de hojas amarillas en las plantas. Revisar las necesidades de la especie y si es necesario cambiar a un lugar mas correcto.
TIPO DE SUELO INADECUADO
Las plantas necesitan que el pH del suelo donde están plantadas sea compatible con sus necesidades, de no ser así, no podrá absorber los nutrientes del sustrato aunque fertilicemos correctamente. Algunas requieren suelos alcalinos (ricos en piedra caliza) y otras, en cambio, crecen mejor en suelos ácidos como la camelia, azalea o jazmín. Es importante corregir el sustrato y luego sí controlar que tenga los nutrientes necesarios.
Estos son algunos de los motivos por los que podemos encontrar nuestras plantas con hojas amarillas. Nada es grave si prestamos atención a tiempo, debemos mirarlas a diario para ver que necesitan y como ayudarlas a estar lindas. Es mas normal de lo que pensamos que estos problemas se presenten ¿a quién no le paso? Pero ahora, con toda esta información ya podes llenar la casa de mucho verde sin problemas.