Para combatir las altas temperaturas, el off the shoulders, o lo que es lo mismo, el escote que deja al descubierto los hombros, se erige como la moda más fuerte del verano, imprimiendo glamour a los días de calor. Una de las zonas más sexies de nuestra anatomía a la cual le llegó merecidamente su momento de gloria.
Textos: Georgina Lacube
Ni la panza, ni la cara, ni las piernas. Este verano los hombros cobran protagonismo absoluto de la mano del off the shoulders, una tendencia que se multiplica en monos, vestidos, blusas y hasta camisas que dejan al descubierto esa zona del cuerpo, ignorada por mucho tiempo, aportando femineidad y un toque sexy a cualquier outfit.
El mérito del tan adoptado escote se lo debemos al siempre visionario Karl Lagerfeld, el director creativo de la casa Chanel, quien, inspirado en el opulento vestuario de Sissí Emperatriz, basó la campaña mediática de su colección pre-fall 2015 con una prenda de este estilo que la mismísima top model inglesa Cara Delevingne lució a modo de homenaje a esta austríaca leyenda del lujo y musa de grandes couturiers.
Esta tendencia se coló discreta pero fuertemente y ahora se ha propagado dentro de la industria. It girls y celebrities como Amanda Seyfried, Olivia Palermo y Alexa Chung, fueron nuestras pioneras contemporáneas a la hora de lucir prendas que dejaban al sol acariciar sutilmente su piel.
Pero claro, la primera vez que el off the shoulders asomó en el radar fue en los años ‘50 con Brigitte Bardot, quien tanto dentro como fuera de la pantalla se enamoró de la sensualidad de esta pieza y la popularizó. Otras adeptas de la década fueron Sofía Loren y Margaux Hemingway.
De a poco su apogeo entró en un cono de sombra, hasta que el fervor por los hombros al aire reapareció en la época de los ‘70. Y nuevamente fue el cine quien los encumbró en lo más alto gracias a la película más “dance” de la historia: Grease. En este clásico de clásicos, Olivia Newton-John inmortalizó el top negro de escote abierto con el que Sandy, su personaje en el musical, bailaba copadísima con John Travolta.
Así, esta silueta que también conquistó a las princesas de cuento como Cenicienta, viajó en el tiempo hasta llegar súper aggiornada al 2017 con diseños que nos van bien a todas. De hecho, las casas de moda más prestigiosas hicieron de ellos un must. Balmain es un caso. En su colección primavera-verano, Olivier Rousteing, director creativo de dicha firma, celebró un culto a la estética retro con looks en los que reinventó cropped tops con los hombros al aire que parecían sacados de una noche de fiesta en el mítico Studio 54. Para esta misma temporada, Saint Laurent apostó por un minivestido off the shoulders con estampado de cerezas y vuelos en la parte superior.
Entretanto, basta con repasar las últimas imágenes de street style para notar que los hombros al aire reivindican su trono en estos meses de sol. ¿Lo mejor? Se pueden lucir en cualquier momento del día: para caminar por el parque, recorrer la ciudad o asistir a una fiesta. La alfombra roja también es el escenario ideal para desfilar con un escote amplio y hombros expuestos. La pasada edición del Festival de Cine de Cannes se convirtió en un perfecto manual de cómo llevar esta tendencia en eventos de etiqueta. La aparición de Marion Cotillard sobre la red carpet con un vestido firmado por Dior Haute Couture, en el que convivían el negro y el azul bebé, se consagró en una fuente de inspiración. Al habitual escote palabra de honor que suele abundar en este tipo de galas, se le sumaron un par de mangas que le dan protagonismo a lo que apenas tapan: los hombros.
A la actriz, protagonista de La Vie en Rose, se le sumaron Jane Fonda, con un traje de Maison Schiaparelli; y Sienna Miller, con un vestido gris de largo midi, creación de Alexander Wang para Balenciaga.
Esta tendencia parece estar dispuesta a quedarse también el próximo otoño y firmas como Tome, Gabriela Hearst, Vera Wang, Altuzarra y Delpozo la han incluido en sus colecciones 2017. Y sí. Ya no quedan dudas: las prendas off the shoulders permanecerán en nuestro armario al menos por unos meses más.
Aquí algunas alianzas infalibles para lograr que el off the shoulders sea de lo más sexy.
*Dado que este tipo de corte tiene la cualidad de enmarcar los hombros, de resaltar la clavícula, de alargar el cuello y de angular la cara, usarlo en colores vivos como el rosa o el obispo no hará más que potenciar el costado seductor de toda mujer.
* Para un look profesional pero muy a la moda, nada mejor que combinar un top con un pantalón cigarrette (a los tobillos) gris o café. En estos casos, lo ideal es siempre llevar un corpiño strapless para que no se vean los tirantes y complementar el outfit con el pelo recogido en una cola de caballo elegante o un moño, mantener la cara libre de maquillaje y llevar una chaqueta chic para colocar por encima de los hombros.
* Si queremos usar rayas, debemos asegurarnos de que sean las adecuadas para no vernos más anchas.
* Los encajes y los volados son los mejores recursos para aquellas que tienen poco busto y los quieren resaltar, de lo contrario, habrá que evitarlos. Si se lleva una prenda superior oversize (talle grande), la prenda inferior debe ser ajustada.
* Estampadas, lisas, en manga corta, con cut out (recorte en la manga), acampanada o abullonada. En la variedad está el gusto y una puede elegir entre infinidad de modelos. Además, el ratio de combinación es tan amplio que se pueden lucir día tras día y variar el registro en cada una de las salidas. Encima, no hay prenda que se resista a este tipo de tops: desde shorts a minifaldas, pasando por un jardinero de jean largo. Todo vale para lograr un look urbano bien trendy.
* Es innegable que los ligerísimos vestidos con faldas vaporosas son los compañeros perfectos de esta moda. En un alarde de elegancia y glamour, la calle se enfunda en modelos de gasa de corte fifties con faldas a media pierna. En cambio, los vestidos ceñidos son perfectos para aquellas que quieran presumir una silueta “reloj de arena”.
* Para quienes creen que tienen hombros muy anchos y les gustaría ponerse una prenda de estas características, lo mejor es enriquecerla con un collar, cuanto más largo mejor, para conseguir un efecto de verticalidad y suavizar la línea horizontal de los hombros.