Con pequeños toques de pintura, renovar almohadones o cambiar de lugar los muebles, podemos transformar nuestro hogar sin necesidad de grandes intervenciones.
Textos. Revista Nosotros.

HORA DE PINTAR
La falta de tiempo ya no es excusa para no agarrar la pinceleta y renovar paredes. En estos momentos que pasamos días enteros en casa, pintar una habitación es una actividad sencilla, bastante accesible y que sin dudas cambia por completo el aspecto de un ambiente. A la hora de hacerlo se pueden tener en cuenta las últimas tendencias en color y combinando distintos tonos para un resultado ideal.
Consejo: centrar la atención en una pared y aplicar sobre ella un color más intenso o una superficie con textura. Cuanto más luminosa y grande sea el ambiente, más se destacará la intervención.

RENOVAR MUEBLES
Una mueble viejo puede cobrar nueva vida con pintura nueva o un cambio de tiradores. Una buena alternativa es utilizar chalk paint, una pintura a la tiza de muy sencilla aplicación, apta para inexpertos.
Otra opción es cambiar el barniz de alguna pieza por una pátina envejecida para lograr un efecto vintage que puede convertir un mueble viejo en uno con mucha onda.
¿Qué tener en cuenta para ponerse manos a la obra? En primer lugar, asegurarse de que la pieza esté limpia. Luego, si es necesario, lijar la superficie para uniformar, eliminar el polvo y propiciar que la pintura se adhiera. Si se utiliza pintura a la tiza, directamente se puede pintar con el color elegido y proteger luego con una cera o laca, según la utilidad que se le vaya a dar al mueble

DECORAR CON VINILOS
Renovar la habitación de los chicos puede ser muy sencillo y a la vez económico. Los vinilos de los más variados tamaños y diseños pueden colocarse muy fácilmente en la pared y aportarán un toque de diseño muy divertido. Puede optarse por pequeños detalles, estampando una pared con lunares, flechas o estrellas. O bien, elegir un mural que de protagonismo a un rincón determinado del cuarto.
Las alfombras vinílicas con diseños infantiles y juegos son una alternativa ideal para generar un lindo ambiente a la vez que proporcionan una posibilidad de juego y disfrute. Además, son fácilmente removibles. Una excelente alternativa.

NUEVOS AIRES EN LA COCINA
¿Cómo transformar la cocina sin grandes intervenciones y con mínimo presupuesto? Pintar los azulejos puede ser el camino, vienen pinturas especiales para este fin que ayudan a lograr el efecto de uniformidad tan deseado.
Si se quieren renovar los muebles de cocina, cambiar los tiradores es una opción muy sencilla que no lleva más de una hora y unos pocos pesos. ¡Manos a la obra!
DECORAR CON CUADROS
Es momento de darle vida a las paredes blancas y vacías. Esos cuadros que hace años que esperan una oportunidad pueden convertirse en tus aliados. Será conveniente elegir la disposición según el tamaño de las piezas.
Puede colocarse un solo cuadro que acapare todo el espacio y la atención en una pared «importante». Otra opción es poner varios que -ubicados estratégicamente- generen un armonioso conjunto. Para que la composición resulte perfecta los elementos deben tener algo en común: pueden ser los marcos, el tipo de imágenes, el uso de los mismos colores, etc. Consejo: primero colocar las obras más grandes y luego las pequeñas. Probar el resultado primero en el piso, para asegurarnos que queda bien.
Asegurase de colocarlo a la altura de los ojos, no muy arriba como por error suele hacerse.
Si no tenés cuadros, podés adquirirlos a bajo costo en tiendas de decoración o bien crearlos a partir de láminas (Pinterest es una inacabable fuente de recursos en este sentido) y marcos elegidos a gusto.
A veces la renovación pasa simplemente por cambiar un marco que quedó demasiado anticuado o que ya no acompaña la decoración del ambiente en el que está colgado.
MEZCLA DE ESTAMPAS
Un estilo ecléctico, en el que conviven distintos patrones en un mismo espacio, puede presentarse como un desafío demasiado intimidante. Sin embargo, no es imposible concretarlo si se tienen en cuenta algunas reglas básicas.
Generalmente, cuando se superponen distintos diseños, lo mejor es combinar estampados en distintos estilos y escalas. El patrón más destacado en una habitación como puede ser una alfombra establece el tono para el resto del espacio. A partir de esto, se pueden incorporar «capas» adicionales con estampas complementarias o que generen contraste en mantas, almohadas, cortinas, etc. Esto tendrá como efecto inmediato acrecentar el interés visual.
Como sugerencia, los diseños con rayas, rombos y círculos -en general, todos los estampados geométricos- sobre una base neutra aportan color, energía y dinamismo a cualquier ambiente.

PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES RESULTADOS
1. CAMBIAR LOS COMPLEMENTOS. Los textiles como almohadones, fundas o mantas pueden transformar un ambiente. Renovarlos es una buena y muy económica idea.
2. INVERTIR EN UNA LA ALFOMBRA. Una alfombra grande que agrupe a todos los muebles del living genera sensación de unidad. Puede elegirse en tonos complementarios (si el piso es claro, en tonos oscuros, y al revés) o bien evitar el contraste y optar por la continuidad.
3. APOSTAR A LAS FLORES. Color, frescura, detalles… Los ramos de flores aportan la nota distintiva en cualquier espacio del hogar.
4. REFLEJAR CON ESPEJOS. Duplican la luz, amplían ambientes y decoran con estilo.
5. PISOS VINÍLICOS. Son tendencia y permiten renovar una habitación rotundamente a partir de una mínima y muy sencilla intervención. Además, son muy resistentes, tanto que pueden utilizarse en baños y cocinas.
6. VAJILLA ANTIGUA. Los platos y las tazas heredadas de la abuela, o compradas en una casa de antigüedades, pueden salir del fondo de sus cajas y ponerse en relieve para agregar detalles deco a la cocina o el comedor.
7. SIMETRÍAS. Almohadones ubicados de forma simétrica sobre el sofá o un par de mesitas idénticas dispuestas de forma paralela, aporta orden y armonía visual.
8. CAMBIAR LAS COSAS DE LUGAR. Rotar unos sillones, colocar en un nuevo rincón una mesita auxiliar, cambiar de lugar una lámpara basta para renovar el aire de un ambiente. Es sencillo, divertido y low cost.