Inteligencia artificial completará la Décima Sinfonía de Beethoven


El pianista Robert Levin y un equipo internacional de musicólogos, compositores y expertos en informática completará la Décima Sinfonía del célebre músico alemán Ludwig van Beethoven con ayuda de inteligencia artificial.

Un portavoz de la compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom, promotora de la idea, confirmó que el proyecto está en marcha.

La sinfonía será estrenada por la Orquesta Beethoven de Bonn el 28 de abril 2020, en el marco de los festejos por el 250 aniversario del nacimiento del célebre compositor y pianista alemán (1770-1827).

De la Décima Sinfonía en mi bemol mayor, que Beethoven no pudo completar, solo se conservan algunos bocetos y notas manuscritas.

Según el periódico alemán, los expertos están entrenando a un algoritmo de tal manera que complete los pasajes que faltan de la sinfonía de Beethoven, en el estilo del compositor. Sin embargo, ninguno de los participantes sabe cuál será el resultado.

“El algoritmo es impredecible, nos sorprende todos los días”, dijo al periódico Matthias Röuder, coordinador del proyecto y director del Instituto Karajan de Salzburgo (Austria). “Es como si fuese un niño que explora el mundo de Beethoven”, destacó.

Ya anteriormente se intentó completar obras musicales inacabadas a través de programas informáticos, entre ellas, la Sinfonía en si menor inconclusa de Franz Schubert (1797-1828).

Previo Protección de verano para el pelo
Siguiente Edición Impresa 07-11-2019