Kutumpra: un cóctel de teatro, humor y música con objetos


La Compañía Urraka abrirá el Argentino de Artes Escénicas organizado por la UNL y que se extenderá hasta el sábado 12, con dos funciones diarias además de charlas, muestras y presentaciones de libros. Habrá elencos de Rosario, Buenos Aires, Neuquén, Paraná, Santa Fe, Córdoba y Corrientes.

 

Por Mili López.

La Compañía Urraka de Buenos Aires desembarcará en la ciudad de Santa Fe con su último espectáculo “Kutumpra”. La cita será el próximo sábado a las 22 en el Teatro Municipal en el marco del Argentino de Artes Escénicas que se extenderá hasta el sábado 12, con dos funciones diarias además de charlas, muestras y presentaciones de libros.

“Kutumpra” es un espectáculo en clave de humor, multidisciplinario, donde música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias, traspasando las barreras del lenguaje articulado con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima.

Así, se plantea un recorrido por milongas y tangos, chacareras y chamamés, rock y reggae, jazz y música electrónica que busca resaltar la cultura de nuestro país en los últimos 70 años y les da vida escénica y musical a diferentes objetos reciclados.

La propuesta se fortalece con coreografías donde el cuerpo de los intérpretes se convierte en el único instrumento sonoro a través de palmas, chasquidos de dedos y diversos timbres sonoros; ritmos como el rock y el reggae suenan a través de cajas percutidas y zapateos. También entran en juego tachos de metal como base para el ritmo folklórico de la chacarera, cumbias de antaño, milongas de botellas y un electro-rock con sartenes y chapitas de gaseosas.

Con dirección de Luciano Rosso y Hermes Gaido, Emmanuel Calderón, Roberto González, Hermes Gaido, Ludmila Gallardo, Lucas Rivarola, Cristian de Castro y Luciano Rosso son quienes le ponen el cuerpo a esta puesta. El vestuario es de Carla Cappa y Julieta Rejtman, la iluminación es de Gabriel Rivero, el sonido es de Ignacio Caltana y la coreografía está a cargo de Cristian de Castro y Luciano Rosso.
Es una puesta novedosa donde baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, boleadoras, barriles de plástico, y metal entre otros, además del propio cuerpo, son los protagonistas.

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

 

TODAS LAS OBRAS

El sábado 5 a las 20 en el Foro Cultural será el estreno de la Comedia UNL con “Amado y perdido”, de Lucas Ranzani (Santa Fe) y a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal se presentará “Kutumpra” (Buenos Aires).

El domingo 6 a las 20 “La verdad de los Pies” (Córdoba) se presentará en la Sala Mayor del Teatro Municipal. En tanto que a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial subirá a escena la comedia del arte criollo titulada “La denuncia” (Buenos Aires). El lunes 7 a las 20 y 22.30 se presentará “Bufón (Córdoba) en el Foro Cultural y a las 22 en la Sala Marechal del Teatro Municipal se podrá ver “Los Cuerpos” (Buenos Aires).

Por su parte, el martes 8 se presentará a las 20 en el Centro Cultural Provincial “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona: una obra correntina con versión y dirección de Edgardo Dib. Mientras que a las 22 en la Sala Marechal del Teatro Municipal llegará “La Pilarcita” (Buenos Aires). El miércoles a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural se podrá disfrutar de “Un hueco”(Paraná) y a las 22 en la Sala Marechal del Teatro Municipal será el turno “La lechera” (Tucumán).
El jueves 10 las funciones comenzarán con “Inestable”(Buenos Aires) con dos funciones a las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural. Y a las 22 en la Sala Marechal se presentará “Carne de Juguete” (Rosario).

El viernes 11 a las 20 se podrá ver “Ida/Acherontia” (Rosario) en el Foro Cultural. Mientras que a las 22, en la Sala Marechal se presentará “Las noches Blancas” (Buenos Aires). El sábado 12 a las 18 en la Plazoleta Fragata Sarmiento será la función de “Pilar, tiene un aroma” (Santa Fe) A las 20 y 22, será el momento de “La edad de la ciruela” (Neuquén). Mientras que el cierre será de la mano de “Todo Piola” (Buenos Aires) en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

 

OTRAS ACTIVIDADES

El sábado 5 a las 18 en el Foro Cultural se inaugurará “Ella, la Bucci”, una muestra homenaje a la docente y vestuarista santafesina, Verónica Bucci, que consta con fotografías y vestuarios. La misma cuenta con la curaduría de Mili López y Roberto Schneider.

El miércoles 9 a las 18 en el Foro Cultural será la presentación del libro “Antología del teatro santafesino actual”, con textos de dramaturgos santafesinos y la compilación de Roberto Schneider y Jorge Ricci.

El jueves 10 desde las 18 en el Foro Cultural será el panel “Crítica, medios tradicionales y nuevos soportes”, con los periodistas Alberto Catena, Julio Cejas, David Jacobs, Beatriz Molinari, Miguel Passarini y Roberto Schneider.

 

LAS ENTRADAS

Las entradas para cada función costarán $60 y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL desde el lunes 31 de octubre de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función desde las 19.

Previo Cena aniversario
Siguiente The Wonder Of You