La venta por catálogo de belleza se reconvierte y crece en Santa Fe


Aunque para muchos la venta por catálogo es una práctica de comercialización muy antigua, lo cierto es que hoy este modelo de negocio que durante años reportó grandes beneficios para múltiples sectores e industrias de la belleza, está más vivo que nunca. 

Textos: Georgina Lacube.

Apalancada por las nuevas tecnologías, el auge del emprendedurismo y la creciente necesidad de ingresos, la venta directa está en la cumbre de su vigencia. Así lo demuestran los números: hoy por hoy en el mundo más de 118 millones de personas participan de la misma, de los cuales el 33% corresponde a Latinoamérica. ¿Qué pasa en Argentina? Los cifras también sorprenden, ya que 7 de cada 10 consumidores compró alguna vez a través de este sistema, 8 de cada 10 utiliza algún producto que adquirió por este canal y el 91% de la población conoce alguna marca que venda de esta manera.

Pero lo más relevante es que un millón de personas se sumaron al modelo de venta directa en el 2020, lo que representa un 10% más que en el 2019. Y de ese número, un 30% son menores de 30 años, lo que indica que existe una fuerte inclinación del público millenial a encontrar formas de independencia económica y empoderamiento.

«Argentina en general es un país con un gran espíritu emprendedor y este modelo es atractivo en momentos de contextos económicos más complejos porque es está al alcance de todos, es confiable y tiene llegada a todo el país. En el caso de nuestra marca, hoy contamos con una red de más de 230.000 personas, que nosotros llamamos consultores de belleza, y durante el 2020 crecimos un 100% en cantidad de personas que se sumaron a la venta digital a través de nuestro tienda online: de 50.000 pasamos a 100.000 revendedores digitales», amplía Analía Bellotti, gerente de Venta en Natura Argentina.

Justamente, esta multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal fundada en 1969, acaba de presentar en Santa Fe, donde está presente desde hace más de 20 años, su modelo de negocios digitalizado para quienes buscan emprender su propio negocio independiente o desean hacer crecer sus ingresos.

La migración digital también potenció el crecimiento del sector, el cual tradicionalmente dependía de un catálogo o revista impresa. Hoy, las nuevas plataformas y herramientas digitales presentan otras oportunidades, facilitan el día a día, acercan contenido, automatizan las funciones que hasta hace poco se realizaban de forma mucho más artesanal y hasta facilitan la relación con los clientes.

En este sentido, «hicimos una evolución del modelo y lo adaptamos a las nuevas necesidades y hábitos tanto de la red de revendedores como de los consumidores. Para eso aceleramos la digitalización, que ya habíamos iniciado tiempo antes, y pusimos a disposición una propuesta 100% virtual y omnicanal que le garantiza la continuidad de las ventas a cada consultor esté donde esté y permite el acceso de los productos de la marca en cualquier momento y desde cualquier punto geográfico. Así, nuestro portfolio está disponible en múltiples canales, tales como la venta directa, ideal para quienes quieren asesoramiento personalizado, el e-commerce, para los que buscan conveniencia y entrega fácil, y las tiendas físicas, para quienes necesitan la experimentación in situ. La misma persona puede buscar cada una de esas experiencias, en momentos y geografías diferentes. También contamos con diferentes plataformas a través de las cuales los clientes pueden ser atendidos y asesorados, como la Revista Digital interactiva, que ofrece propuestas y lanzamientos de productos, la Tienda Online, donde cada consultor puede tener un espacio propio de venta, la App Mi Negocio Natura y el Sitio Mi Negocio Web. Todo esto se suma a nuestro ecosistema de comercio electrónico y pagos digitales, el cual acompaña proyectos de diversas escala», cuenta Bellotti.

En dicho contexto, Amway, una empresa de venta directa que ofrece una amplia gama de productos personalizados de nutrición saludable, belleza y para el hogar, viene realizando desde hace unos años inversiones para potenciar el ambiente digital, el cual avanzó vertiginosamente durante la pandemia. «Hoy contamos con sitio de e-commerce, que representa el 90% de la venta, sumado a que brindamos la posibilidad de que cada revendedor cuente con su sitio digital personalizado para comercializar con sus clientes. Nuestra propuesta comercial, se adaptó las necesidades de nuestros empresarios y del consumidor», agrega Carlos Cortés, Gerente de Marketing de Amway para Argentina, Chile y Uruguay.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por otra parte, este modelo de negocio jugó un papel crucial en épocas de Covid-19 ya que muchas personas tuvieron la chance de generar su propio emprendimiento, tanto porque perdieron su empleo o porque vieron una oportunidad latente. «En lo que respecta a nosotros particularmente, somos una compañía de venta directa basada en un modelo de compensación multinivel, transparente y con reglas claras. Somos líderes a nivel mundial por nuestra facturación, según el ranking anual publicado por el Direct Selling News, por noveno año consecutivo ocupamos el primer puesto por las ventas reportadas en 2020 que ascienden a $8.5 mil millones de dólares. Asimismo, hoy contamos con aproximadamente 53 mil empresarios, un 32% más que al principio del confinamiento. Y de ese número, un 20% pertenece a la provincia de Santa Fe», subraya Cortés.

«Cada consultor puede emprender de varias maneras y así elegir el crecimiento, personal y económico acorde al planteamiento de sus objetivos individuales y el tiempo que le dedique a su negocio. Mediante nuestro modelo de venta por catálogo, que ahora es digital e interactivo, los revendedores pueden obtener una ganancia de por lo menos del 25% al 40% sobre lo vendido, más incentivos y premios extras como kits de productos con descuentos diferenciados que brindan mayor posibilidad de ganancia, productos exclusivos no cosméticos y el acceso a entrenamientos gratuitos que ayudan a sumar herramientas para el desarrollo y empoderamiento personal. Creemos que nuestro valor agregado es que somos una marca con causas, que crea y trabaja a partir de un modelo de triple impacto. La mirada sustentable es parte de nuestra columna vertebral y está presente en todos los lanzamientos de productos, como así también en las acciones que tomamos», detalla Bellotti.

Todos estos avances, por consiguiente, permitieron que mucha gente encuentre la posibilidad de ganar hasta un 45% por la reventa de productos y además construir una carrera comercial independiente con ganancias e incentivos atractivos, como ser premios, viajes, autos y electrodomésticos que forman parte de los reconocimientos mundialmente conocidos.

Aunque no precisa porcentajes, Cortés señala que en Amway las ganancias dependen totalmente del esfuerzo y el tiempo que cada persona le dedique a su negocio. «Tenemos desde aquellos que logran un ingreso complementario para cubrir sus gastos extra, hasta personas que viven 100% de su negocio y con un estilo de vida bastante cómodo. En realidad, alguien que lo empieza a hacer «en serio» puede ver ganancias desde el primer mes. Lo que nos diferencia como empresa es que ofrecemos productos con formulaciones únicas ya que contamos con granjas orgánicas en diferentes ciudades de América de las que obtenemos todos los componentes naturales con los que los desarrollamos. La atención es otro de nuestros puntos fuertes dado que nuestros agentes en todo Latinoamérica están capacitados para dar seguimiento y resolución a los casos en menos de 48 horas. Además, le damos prioridad a todos los nuevos distribuidores para garantizar que en sus primeros días vivan la mejor experiencia», concluye.

Previo Un portal natural con pasado, presente y futuro
Siguiente Chabela Vargas: la voz áspera de la ternura