Las nuevas fragancias de la primavera-verano ’22


Con el inicio de la nueva temporada primaveral llegan las tendencias en fragancias. ¿Qué aromas se imponen? ¿Qué le piden los consumidores a los nuevos perfumes? En adelante, todas las respuestas. 

TEXTOS. Georgina Lacube. FOTOS. Gentileza.

Las fragancias no sólo sirven para seducir sino que también tienen el poder de transportarnos hacia un lugar, remontarnos a un recuerdo y hasta remitirnos a personas que vimos tan sólo una vez. Lo cual es posible porque el olfato está directamente conectado a la memoria emotiva.

Pero su impacto no termina ahí. También son capaces de mostrar el carácter, el estilo y la personalidad de quién la porta. No es casual que la gente elija los perfumes en base a cómo quiere expresarse en un momento determinado.

Atenta a estas características, la industria de la belleza y la cosmética pone mucho énfasis en identificar qué evoca cada uno de los ingredientes utilizados en sus creaciones con el fin de transmitir fielmente esa sensación o emoción que sus clientes buscan transmitir.

Y como en cada comienzo de temporada, arriban nuevos aromas que responden a los gustos y necesidades de los consumidores. «Luego de la pandemia, el mundo volvió a mirar lo que realmente importa, que es valorar la vida, con el foco puesto en volver a lo esencial y donde lo natural se vuelve parte fundamental del día a día. Es por eso que los aromas delicados y frescos se encuentran entre las principales fragancias que vienen. Un ejemplo de ello son las formulaciones que incluyen flores blancas como el lirio de los valles, que nos remiten al verano. Además, durante las épocas de calor, las fragancias eau de toilette o tipo colonias son las más elegidas al ser más livianas y de aromas más suaves», cuenta Alina López Delgado, Head de Marketing en Avon. Y agrega: «además, la necesidad de ser nosotros mismos también le dio espacio a la sensualidad y a la búsqueda del placer propio, sin miedo al qué dirán. Una tendencia que dio paso a la formulación de perfumes que suman ingredientes como la cereza y el tabaco, los cuales tienen la virtud de despertar los sentidos. De hecho, en uno de nuestros últimos lanzamientos tomamos a la cereza negra como ingrediente para lograr un perfume embriagador y envolvente».

NOVEDADES OLFATIVAS

Por su parte, Claudia Godoy, Training Manager de Givenchy, sostiene: «La gran novedad olfativa del momento es la reinvención del aroma a rosas, que es un ingrediente clásico en la perfumería y que ahora presenta tonalidades frescas, verdes y hasta frutales que enamoran a las nuevas generaciones. Y si de componentes atípicos se trata, el whisky se erige como uno de los toques más sofisticados que se ha incorporado en las fragancias masculinas».

En tanto, Mirta López, Training Manager de Kenzo, una marca para la que trabaja desde 1989, agrega: «en este momento hay una tendencia hacia las fragancias golosas o deliciosas, que son aquellas que seguramente contienen al menos un ingrediente comestible o que se degusta, tales como la pera, el praliné y la frambuesa. Eso sí, deben estar combinadas con notas florales, sino las fragancias no tendrían ese valor o personalidad que nos seduce. Sin flores, como decía nuestro diseñador de modas y de fragancias Kenzo Takada, el mundo sería muy triste ya que ellas representan la vida y atraen a nuestra vista y olfato cada día. Las notas amaderadas o de madera exótica también están muy en boga».

López indica además que otra nota atípica que se suma al portfolio de la marca es el azafrán, nada menos que el ingrediente más valioso, caro y preciado del mundo. «En el ambiente de la perfumería se lo conoce como el oro rojo, y se lo busca porque otorga un impacto sensorial al instante y remite a una experiencia lujosa. Se trata de una esencia que le asegura al perfumista la difusión de la fragancia y el lujo absoluto».

Y si de reinventar la perfumería se trata, otra materia prima que lo hace es la «mirra brasileña». «Actualmente, es uno de los ingredientes más caros de la paleta de la perfumería y desde la antigüedad se la considera como sagrada. Tradicionalmente encontrada en África y la Península Arábiga, la mirra tiene ahora su versión brasileña, encontrada en el Amazonas. Se trata de una savia vegetal que se solidifica y se convierte en una piedra perfumada: la resina de mirra», explica Verónica Kato, perfumista exclusiva de Natura. «Este ingrediente es poco frecuente, ya que es necesario que el tronco del árbol sufra daños (normalmente causados por escarabajos) para producir esta sustancia que tarda entre 12 y 18 meses en cristalizarse», añade.

Este componente, combinado con ingredientes clásicos e icónicos de la naturaleza brasileña, aporta toda la sofisticación que revelan las maderas cremosas, la pimienta rosa y la feminidad de los toques florales. «Queremos que la gente se sienta conmovida con la opulencia y la magia de la mirra, despertando un profundo sentimiento de gratitud y reconexión con un poder que viene desde adentro», describe Kato.

También se vive una época donde la gente está más abierta a probar cosas nuevas. «Por esto, cada vez son más las marcas y perfumerías que introducen fragancias «sin etiquetas» a su porfolio de productos. El año pasado, lanzamos la línea Attraction One Genderless compuesta por dos perfumes «sin género» que se complementan: Fresh e Intense. Ambas están diseñadas para que las use quien quiera. Una, se destaca por ser fresca, acompañada de una chispa ligera de lima brasileña, notas de higo, madera de cedro y almizcle. La otra se caracteriza por sus notas de bergamota, cardamomo y sándalo creando un profundo aroma, típico de la familia Oriental Amaderada», cuenta López Delgado.

Pero para los más conservadores, el calor también alienta la compra de las clásicas opciones con notas frutales, frescas y livianas, como ser los cítricos o florales, donde predominan el jazmín y la lavanda. «El portfolio de fragancias disponibles para los consumidores cada vez es más amplio y hay cientos de lanzamientos de nuevos perfumes cada año. En mi opinión, no hay una única tendencia, sino que en cada familia olfativa, a saber: orientales, florales, frutales, maderosas, fougere, entre otras, hay novedades en forma constante», argumenta Alejandro Schenkelman, socio fundador y Presidente de L’oval S.A.

DIFERENTES IMPACTOS

«Hoy en día hombres y mujeres eligen distintos aromas para jugar en distintas ocasiones, a diferencia de otras épocas en las que solían comprarse una fragancia y usarla para siempre y para todo momento del día. Este público también demanda que las marcas sean sustentables, motivo por el cual los frascos de vidrio de las franquicias más representativas de nuestra marca se han reducido un 10%, así como también su packaging. Logramos, así, reducir el impacto ambiental», agrega Godoy.

Frente a la crisis actual, otro impacto a tener en cuenta es el económico. «En un contexto desafiante, con costos en alza y billeteras exigidas, los usuarios buscan priorizar sus gastos pero manteniendo espacios de placer y disfrute, como los que brinda una fragancia. Por esta razón, hay una gran oportunidad para las fragancias de gran calidad, durabilidad y con aromas en tendencia, pero amigables con el bolsillo. Además, los tamaños de envases pequeños de 30 ml, 40 ml y 50 ml comenzaron a ganar mayor terreno. De esta forma, incorporamos opciones de fragancias pocket de 15 ml para las líneas Attraction One y TTA, muy elegidas por nuestros clientes por su comodidad para llevarlos en la cartera y replicarlo cada vez que lo deseen», describe López Delgado.

Previo La BCSF celebró sus 138 años
Siguiente Edición impresa 19-11-2022