Ingredientes
2 o 3 berenjenas grandes
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 lata de tomate triturado de 800 gramos
300 gramos de queso mozzarella
300 gramos de queso ricotta
Queso parmesano al gusto
Sal
Pimienta
Orégano
Aceite de oliva
Opcional: fetas de jamón
Preparación
Para comenzar es muy importante que la berenjena suelte el exceso de agua, de esta forma al cocinarse quedará mucho más consistente.
Lavar y pelar las berenjenas, cortarlas en láminas horizontales de medio centímetro aproximadamente que servirán como la pasta en este plato. Coloca las láminas extendidas en un plato y espolvoréalas bien de sal gruesa, luego déjalas soltar el agua durante al menos 30 minutos, mientras más tiempo pase mejor.
Preparar la salsa a gusto.
Precalienta el horno a 200 ºC y prepárate a dorar un poco las berenjenas. Para hacerlo lava previamente las berenjenas con agua fría para retirar la sal, sécalas muy bien y luego reserva.
En una sartén añade 4 cucharadas de aceite de oliva y lleva a fuego medio. Incorpora poco a poco las láminas de berenjena y permite que se doren unos minutos por ambos lados para darle más sabor, es importante que vayas poco a poco sin apilar las láminas. Después escurre muy bien en un plato con papel absorbente.
Una vez listas, podrás comenzar el montaje de tu lasaña de berenjenas. En una bandeja profunda, amplia y apta para el horno, añade un poco de aceite y harina y esparce bien hasta cubrirla con el fin de evitar que la lasaña se pegue.
Coloca una capa de berenjenas, una de queso mozzarella y otra de queso ricotta, adereza con hierbas italianas, si no eres vegetariano coloca las lonchas de jamón y luego añade una capa de salsa de tomate. Repite hasta llenar la bandeja procurando que no quede muy al borde para que no se salga durante la cocción. La capa final deberá ir cubierta por salsa de tomate y abundante queso parmesano.
Tapa la bandeja con papel aluminio y lleva al horno a 200 ºC durante media hora. Transcurrido este tiempo retira el papel aluminio y deja cocinar hasta que el queso parmesano esté completamente gratinado.
Retira tu lasaña de berenjenas del horno y deja reposar 5 minutos antes de cortar y comer.