Lectores Galáctivos: para que los chicos prendan a leer con fluidez


Esta propuesta lúdica y virtual acompaña a los chicos de primer ciclo en el aprendizaje de la lectura, de una forma divertida y a través de un lenguaje familiar para ellos. Se puede descargar de forma gratuita o jugar en su versión web.

El videojuego Lectores Galácticos se asienta en la necesidad de que los chicos y chicas participen de muchas experiencias de lectura, de modo tal que los procesos más básicos de su aprendizaje se automaticen.

La investigación asevera que un niño que no lee de manera fluida antes de tercer grado es más proclive a tener dificultades al momento de leer, y tendrá dificultades para comprender lo que lee. Por ello, el videojuego tiene entre sus objetivos apoyar a los niños de primer ciclo a afianzar el aprendizaje de la lectura convencional y ayudarlos a leer de forma fluida antes de tercer grado.

La propuesta parte de que el videojuego es en sí mismo un “lenguaje” que los chicos y chicas manejan con facilidad y que el juego constituye un recurso fundamental para promover los aprendizajes. En este sentido, Lectores Galácticos permite que los chicos automaticen procesos de lectura de una forma divertida.

En el videojuego, un alienígena invita a los chicos a participar y ser parte de una carrera intergaláctica, donde las habilidades lectoras resultan fundamentales para obtener el premio final. Cada uno de los chicos viaja por distintos planetas en los que encuentra textos sencillos, que podrán abordar por sí mismos, en letra imprenta mayúscula (que luego podrán cambiar a imprenta minúscula), y que se complejizarán a medida que avancen de nivel.

Además, en cada uno de los planetas los niños acceden a mini juegos educativos que necesitan resolver para avanzar en la aventura espacial.

Fundación Leer se propone que el videojuego Lectores Galácticos fortalezca el aprendizaje de la lectura en los chicos y chicas de 5 a 8 años, al mismo tiempo que juegan y se divierten.

El videojuego se descarga de forma gratuita en Google Play y App Store, o se accede a su versión web: http://lectoresgalacticos.leer.org.ar/.

Previo Solidaridad y comprensión: claves de un liderazgo exitoso
Siguiente ¿Qué piensan los viajeros argentinos del trabajo remoto?