Lecturas de verano


Tiempo de vacaciones, tiempo de lecturas y relax. 

TEXTOS. Romina Santopietro.

Veranito, vacaciones en marcha o en proyecto. Para aquellos que viajan y para los que no, también valen estas sugerencias de lecturas.

¿Ya pusiste el cargador, el gorro, el bloqueador solar, la botellita de agua, la billetera y el celu en la mochila? Bueno, no te olvides de un librito. O del e-book. Si todavía no tenés una lectura elegida, acá te sugiero algunas.

Por supuesto, arranco con el Maestro del Terror, tío King, que el año pasado publicó dos libros, uno muy esperado y con mucho marketing, Fairy Tale, y otro que casi pasó inadvertido: Elevación. Claro que me compré los dos, pero el que leí es el segundo, y de ese te quiero contar hoy. Fairy Tale todavía no lo empecé. ¡Lo estoy guardando para mis vacaciones!

ELEVACIÓN, DE STEPHEN KING

Tío King tiene detractores, y uno de sus argumentos preferidos es que suele repetirse a sí mismo. Elevación recuerda un poco a su antiguo libro Maleficio, donde un hombre cae bajo la maldición de una gitana y comienza a bajar de peso. La pérdida de peso es lo único que se asemeja en ambos libros.

La sinopsis adelanta que el cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta. Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis. Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.

Elevación es una historia fascinante y conmovedora y un antídoto contra nuestra cultura individualista. ¿Por qué? Porque una de las características sobresalientes de la prosa de King es su retrato feroz y descarnado de la cultura estadounidense y de las bajezas que el alma humana puede cometer. Y en los abismos en que puede sumergirse y perderse.

En este libro justamente retrata la aversión a una pareja gay de un pueblo, y de cómo la opinión pública puede sufrir un brusco viraje si se permite salir de los prejuicios. Todo condimentado con la atmósfera sobrenatural que imprime a sus obras.

El derrotero del héroe no busca una explicación al fenómeno, sino más bien, trata de encontrar un camino propio hacia la aceptación de lo inevitable. El lector acompaña ese viaje intimista.

En esta historia no hay monstruos aterradores. Lo realmente aterrador es lo inexorable de la existencia. Aporta positividad, emotividad y cierta esperanza en la condición humana. Acostumbrados a la utilización de lo paranormal con un enfoque de terror, el cambio de registro resulta agradable. La historia de Scott es, a todas luces, más mágica que sobrenatural, aunque ambas palabras interpreten hechos que exceden a la lógica.

LOS SIETE MARIDOS DE EVELYN HUGO, DE JENKINS REID TAYLOR

Este librito llegó como regalo y fue una total sorpresa. De tanto leer y mirar series y pelis, es bastante raro que una trama genere una vuelta de tuerca tan interesante que no sea obvia. ¿Se acuerdan de Sexto Sentido, la película de Bruce Willis?Bueno, yo a la mitad de la peli ya sabía que estaba finadito, el pobre. ¡Y seguía trabajando!

La sinopsis reza que Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aún ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía. Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera. Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo. Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada y un gran amor prohibido.

Esta historia tiene ese giro que no ves venir. Además de intriga, amores tortuosos, chismes de la farándula inventada y una trama sólida. ¡Gracias a mi amiga Mariela por regalármelo!

CLAROSCURO, POR LUZ LARENN

Antes de publicar por primera vez en papel, la escritora argentina Luz Larenn ya contaba con miles de lectores. Sus novelas cortas Doble L, Los 28 días de Julia y Felicitas busca ser feliz, compartidas a través de la cuenta de Instagram @elpatiodepochi, le valieron más de 25 mil seguidores. Como era de esperar, a pesar de sus ventajas, esos lectores no se conformaron con la virtualidad y reclamaron una novela de Larenn en papel que, por suerte, no tardó en llegar.

La primera de lo que terminaría siendo una trilogía fue Á(r)mame, publicada en 2020. Este thriller es la presentación de Audrey Jordan, una psicóloga que «se desliza lenta pero segura a la depresión» hasta que un día, un misterioso llamado y el asesinato de una chica le dan la posibilidad de asumir una nueva identidad. La segunda entrega fue Réplicas, publicada en 2021.

Este libro, Claroscuro, aterrizó en mis manos en 2022 por obsequio de la editorial El Ateneo, responsable de toda la trilogía. Llegó en un sobre de papel madera que consignaba en enormes letras mayúsculas EVIDENCIA, con mi nombre luego de la palabra «agente».

Hablame de packaging alucinante. Si despierta mi curiosidad y encima contiene un libro, ya está. Entro de lleno al juego. Una cosa para aclarar, se pueden leer los 3 libros de forma independiente, lo digo porque arranqué al revés, por el final de la trilogía. Esto es algo que me pasa seguido, pero en este caso no es impedimento para leer ninguno de los tres.

¿Qué van a encontrar en esta historia? La sinopsis adelanta que la psicóloga forense Audrey Jordan disfruta su nueva vida en Stowe. Después de sus años de depresión, se anima a respirar cierta tranquilidad con sus amigos y familia. Pero la oscuridad puede acecharnos donde menos se la espera…

La acción se desarrolla en un pueblito del estado de Vermont en el que la protagonista logró rehacer su vida junto a su familia. Pero la tranquilidad termina cuando la psicóloga forense descubre el cadáver de una joven con una pierna mutilada en el bosque. Todo vuelve… Todos tenemos luz y sombra. ¿Cuál permitimos que prevalezca?

En el mejor estilo de las novelas de suspenso nórdicas, este libro comienza de manera lenta, como un río que rápidamente aumenta caudal y profundidad para precipitarse por cascadas vertiginosas. Es de lectura ágil, atrapa y no te suelta.

El lector debe cuidarse de las corrientes y remolinos traicioneros para no perder detalle, y llegar así a buen puerto.

Previo Contar calorías no es suficiente
Siguiente Cuidados del césped en verano