Los 50 años del CREI


La escuela que ha llenado de música a la ciudad festeja su medio siglo de vida.

Textos. Romina Santopietro. Fotos. Gentileza CREI.

Primeros alumnos de la institución.

 

Como todo cumpleaños, la fecha sirve para abrir el álbum de los recuerdos. El CREI, que funciona en el segundo piso del Complejo Educativo Cultural Domingo F. Sarmiento (1a. Junta y 1º de Mayo) es una escuela gratuita, en la que 620 chicos transitan cada día sus pasillos guiados por la pasión de la música.

 

“Había muchas ideas para festejar estos 50 años, pero paralelamente a las ideas y a la alegría del festejo, se sigue sosteniendo lo que es el funcionamiento de la escuela, con toda la actividad diaria. Seguimos pensando y sumando ideas, todavía estamos en movimiento para seguir construyendo este festejo”, cuenta Claudia López, actual directora del CREI. “Queremos que todos se sientan incluidos y recordados en este festejo”.

Primer grupo: Los Gurisitos.

Marta Forni, la vice directora recuerda que “el año pasado ya empezamos a preparar esta celebración, nos adelantamos haciendo grabaciones con las agrupaciones instrumentales y vocales para presentar el Cd, que se realizó en el mes de mayo. Y el acto central será este 29 de junio. Y en agosto tendremos una cena de reencuentro y camaradería, para seguir festejando el medio siglo”.

 

“También trataremos de cristalizar un encuentro de ex alumnos, por septiembre u octubre”, agrega Claudia.

Conjunto de flautas.

UN POCO DE HISTORIA

 

La escuela se inició como un organismo de apoyo a la tarea del docente de Educación Musical. En 1967, Iris Pantanali de Busso presentó un proyecto para reorganizar el Ballet Infantil, del que antes había sido directora. Ese mismo año se la designó al frente del organismo, junto a Dalila Acosta como pianista, y a Emma de Farré como secretaria: ese fue el germen de la institución.

 

Iris sugirió a la inspectora de Educación Musical transformar el Ballet en un organismo que apoyara la tarea del docente, y hacer que sus alumnos accedieran a una formación musical con características recreativas. La idea original, que sobrevuela todavía hoy las aulas, era que pudieran manifestarse libremente, valorando la música como medio de expresión y comunicación.

Conjunto de guitarras.

El 17 de julio la propuesta fue aprobada. Así nacía el Centro Recreativo Estético Infantil: el CREI.

 

A través de 50 años de vida, el CREI tuvo varios locales hasta llegar al lugar que ocupa actualmente, siempre buscando una sede propia que fuera adecuada a su función. Así tuvo domicilios en las escuelas Beleno, Constituyentes, en calle San Martín 1359 -allí se transforma en la Primera Escuela de Educación Musical, dejando de ser un organismo de recreación infantil-. Más tarde en 1975 se traslada a Rivadavia 2933, actualmente E.E.M. N° 256: General Juan Bautista Bustos, más adelante, en 1977, el Ministerio le alquila una casa de familia en calle San Jerónimo 2931. En 1982 cuando la escuela se establece en su propio espacio, segundo piso del Complejo Educativo Cultural Domingo F. Sarmiento.

Alumnos del ciclo IMI en Colgados del Pentagrama.

LA PROPUESTA EDUCATIVA

 

Al inicio concurrían niños de 6 a 8 años, tiempo después se extendió hasta los doce años, coincidiendo con las edades de la escuela primaria.

 

En 1983 se solicita a las autoridades la creación del Ciclo de Capacitación Musical, que permita la continuación del ya existente. En 1984 el CREI comienza a funcionar en dos ciclos: Primario y de Capacitación Musical, cada uno con una duración de 6 años. En 1987, el Ministro de Educación y Cultura en la Resolución N° 1160/87 aprueba el Plan de Estudios y Programas del Ciclo de Capacitación Musical y en la Resolución N° 1191/87 le otorga la competencia Habilitante para el Nivel Preescolar y Primario. La gran mayoría de los egresados de sus 21 promociones tuvieron inmediata salida laboral.

Grupo de folclore.

En 2003, enmarcado por la Ley Federal de Educación de 1993, se implementa una nueva propuesta curricular dividida en tres ciclos, incluyendo la orientación a la música popular. Iniciación Musical Infantil (IMI), Trayecto Instrumental Básico (TIB) y Trayecto Artístico Profesional (TAP), cada uno con una duración de cuatro años. La orientación a la Música Popular se revela como una propuesta única en Santa Fe.

En el año 2013 la Resolución conjunta del Ministerio de Educación Nº 102/13 y Ministerio de Innovación y Cultura 30/13 resuelve que se implemente la carrera de Bachillerato Especializado en Música en el CREI y la autoriza a comenzar con su 1º año.

En el año 2015, atendiendo a la Ley de Educación Nacional de 2006, se realiza una nueva adaptación de los planes de estudio, manteniendo la estructura de tres ciclos.

Un curso en plena clase.

La propuesta pedagógica prioriza la concepción del arte como conocimiento, el desarrollo de prácticas musicales grupales con eje en el campo latinoamericano y en la contemporaneidad, la compresión del sentido de la creación musical para la especie humana, el conocimiento de los autores, circuitos y formas de producción de la música, su circulación y difusión. También el manejo de tecnologías específicas y el desarrollo de una actitud de participación social y comunitaria desde el propio campo de la realización musical.

 

Desde el año 2014 organiza la “MusiMuestra”, una jornada dedicada a los espacios curriculares de los distintos lenguajes artísticos (música, danza, plástica, teatro y audiovisuales) brindándoles un momento para exponer sus producciones.

 

Uno de los objetivos planteado en la creación del CREI fue ser un Organismo de apoyo, de asesoramiento y de orientación a la tarea del docente de educación musical. Desde sus inicios asume esta responsabilidad realizando muestras didácticas, publicaciones de boletines didácticos y cuadernillos, charlas, encuentros y jornadas con los docentes del CREI.

Prácticas corales y grupo de flautas dulces.

Quienes dirigieron esta prestigiosa Institución a lo largo de estos 50 años, dejando su impronta fueron: Iris Pantanelli de Bussi, Mabel Fava de Belfiori, Alicia Gentile de Rey, Isabel Del Porto de Santucho, Ruth Leonhard, Marta Chiappero y Claudia Vandenberghe. Desde 2008 es Claudia López quien dirige la institución.

Música de cámara.

MATERIAL DISCOGRÁFICO

 

  • En 1987 Cassette “Conjunto de flautas dulces”: grabado en 1986
  • En 1998 Cassette y CD “Ciclo primario 1997”: grabado en 1997 por alumnos de 6 a 12 años donde aparecen instrumentaciones, cantos, flautas dulces y guitarras.
  • En 1999 CD “Conjunto juvenil de flautas dulces”: grabado en 1998.
  • En 2007 CD “Con ciertos conjuntos”: grabado en 2006 por los Conjuntos de Flautas Dulces, Guitarras, de Música de Cámara y de Percusión.
  • En 2017 CD “Festejos con sones”: grabado en 2016 por alumnos de la institución.

LA ASOCIACIÓN COOPERADORA

 

El fundamental protagonismo de los padres, como miembros de la Asociación Cooperadora, ha apoyado permanentemente el funcionamiento del CREI desde sus comienzos proveyendo de los materiales necesarios para una educación de excelencia. Dentro de sus funciones respaldando la labor del docente en su tarea y atendiendo a todas las necesidades surgidas del continuo y acelerado crecimiento de la Institución, se puede destacar entre otras: la adquisición de instrumentos musicales que se les ofrece a los alumnos que no disponen de los propios, realiza su mantenimiento, abona seguros y la atención de emergencias médicas, compra regularmente material didáctico, bibliográfico y auditivo que son incorporados a la Biblioteca, produce las grabaciones realizadas por los alumnos y brinda los fondos necesarios para la realización de todos los eventos organizados por la Institución.

AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y CORALES

 

En este medio siglo se conformaron distintos tipos de agrupaciones instrumentales y corales que representaron y representan al Organismo realizando muestras didácticas, presentaciones y conciertos en la ciudad y en localidades del interior del país, no sólo como servicio a la comunidad sino con propuestas generadas por la propia escuela.

 

  • Los Gurisitos (año 1969) se crea el primer grupo instrumental y vocal, con el objetivo de difundir la música folklórica intercambiando experiencias y metodologías.
  • Conjunto de Flautas Dulces (año 1980-2007). En 1982 toma el nombre de “Conjunto Juvenil de Flautas Dulces” a partir de la incorporación de otros registros (tenor y bajo). En 2008 y hasta 2015 toma el nombre de Conjunto de Aerófonos.
  • Música de Cámara – Conjunto Multitímbrico – Conjunto Instrumental (año 1987). En sus comienzos se integraban guitarras, pianos y flautas traversas y con el tiempo se agregaron los saxofones y los clarinetes. Hace poco tiempo toma el nombre de Conjuntos Instrumentales, incorporando guitarras y con el correr del tiempo se sumarán alumnos de percusión y de bajo eléctrico.
  • Taller de Guitarras – Conjunto de Guitarras (1995).
  • Conjunto de Saxofones (1999 y 2000).
  • Piano a cuatro manos.
  • Taller de Percusión (2003 – 2015).
  • Coral Ayekantun (2009).
  • Coral enCantos (2006), agrupación coral femenina.

Previo 40 años del último concierto de Elvis
Siguiente El taco midi vuelve renovado