Los chicos dejan de creer en Papá Noel alrededor de los ocho años


Los ocho años es la edad promedio en que los niños descubren que Papá Noel no existe, según un sondeo realizado por la Universidad de Exeter, Reino Unido, y dirigida por el profesor y psicólogo Chris Boyle.

La encuesta, denominada “Santa survey”, la primera realizada en forma académica e internacional sobre el tema, involucró a 1.200 personas de varios países, sobre todo adultos que reflexionaban sobre sus recuerdos infantiles.

El descubrimiento en gran parte de los casos se debió a padres “un poco distraídos” que sembraban “pruebas” en lugares accesibles de la casa, al reconocimiento de las personas que interpretaban al personaje o al hecho de que la letra de los mensajes se parecía a la del padre o la madre.

 

“O simplemente se descubre que Papá Noel sólo es fruto de la imaginación gracias al razonamiento sobre varias cosas que van dando las pistas”, señala el estudio.

Un tercio de los entrevistados indicó que quedó “muy turbado” cuando descubrió que Papá Noel no era real, mientras el 15% se sintió “traicionado por sus padres” y el 10% quedó “muy enojado” tras el hallazgo.

Para muchos, ese pasaje erosionó su confianza en los adultos: el 65% de las personas jugó con el mito de Papá Noel en su infancia, aunque supiera que no era verdadero, y el 34% deseaba seguir creyendo en su existencia.

Además, el 31% de los consultados declaró haber negado la inexistencia de Papá Noel cuando sus hijos se lo preguntaron en forma directa, mientras el 40% no lo negó frente a una pregunta específica.

El estudio sigue adelante y, en 2019, se darán a conocer nuevos resultados.

Previo Cumple 200 años el villancico más famoso del mundo
Siguiente Una sola noche sin dormir puede estimular el consumo de comida chatarra