Los chimpancés tienen expectativas en sus relaciones sociales


Los chimpancés reaccionan decepcionados cuando las personas con las que interactúan no les tratan tan bien como acostumbran, según investigadores del Instituto Max-Planck para Antropología Evolutiva de Leipzig en la revista especializada Proceedings B de la Royal Society.

 

“Al recibir una recompensa que aprecian menos, los chimpancés se mostraron decepcionados y a menudo no la aceptaron”, explica el experto Jan Engelmann tras haber realizado experimentos conductuales con los simios.

 

Se trata de un tipo de reacción similar a la que tienen en ocasiones los niños respecto a los adultos.

Las reacciones de los chimpancés fueron desde la protesta activa hasta formas de protesta pasivas. Por ejemplo, dejando caer al suelo la herramienta que estaban utilizando o recluyéndose en una esquina de la habitación. En algunos casos llegaron a lanzar las herramientas a los humanos.

 

En el estudio, los chimpancés debían utilizar herramientas para alcanzar alimentos.

 

Mientras que algunos recibían algún tipo de golosina, en el caso de otros la recompensa era más pobre. La frustración de los chimpancés no se dirigía contra sus congéneres que eran mejor recompensados. Además, no se sintieron decepcionados cuando el alimento era dispensado automáticamente por una máquina.

 

“La comparación social, que supone un aspecto tan importante para el sentido humano del juego limpio no parece jugar ningún papel para los chimpancés”, señala Engelmann.

 

Sin embargo, los resultados muestran que los chimpancés tienen expectativas respecto a sus compañeros sociales. “Es un paso importante en el camino de experimentar una moral”, dijo el experto.

Previo Mark Wahlberg es el actor mejor pago de Hollywood
Siguiente Murió el escritor británico de ciencia ficción Brian Aldiss