Los jóvenes quieren ser influencers


Las redes sociales han generado un gran deseo en la gente por convertirse en influencer. Según una encuesta publicada por Morning Consult, el 86% de los jóvenes entre 13 y 38 años están ansiosos por ser creadores de contenido de tiempo completo.

TEXTOS. Georgina Lacube.

El mundo hiperconectado de la actualidad ha abierto las puertas a una novedosa era en cuestiones profesionales: la nueva forma de ganar dinero a través de internet y del universo digital ha hecho que muchas personas piensen en hacer una carrera a través de las redes sociales.

El deseo de convertirse en influencer y de adquirir fama y fortuna casi inmediata es cada vez más grande: los resultados de una encuesta publicada por Morning Consult revelaron que el 86% de los jóvenes entre 13 y 38 años están ansiosos por ser creadores de tiempo completo, es decir, estamos hablando de dos generaciones que buscan en la red una forma de ganar dinero y popularidad rápidamente.

Además, en el terreno de las marcas y las estrategias de marketing en redes sociales y publicidad, los influencers representan una fuerza cada vez más poderosa, gracias a que logran atracción, conversión y posicionamiento de una forma muy rápida, convirtiéndose en favoritos de muchas firmas.

GENERAR CONTENIDO

Mayra Alcántara, directora de Influencer Marketing en la agencia de comunicación Another, aporta otro dato revelador sobre el fenómeno. «El ser influenciador se ha vuelto un trabajo, es por eso que cada vez más las nuevas generaciones se ven atraídas hacía esta tendencia de vivir de generar contenido. Y es que los empleos tradicionales en los cuales cumplías con un horario de oficina y seguías una rutina día tras día están quedando atrás para dar paso a nuevos trabajos con mayor libertad y en otros medios como las redes sociales. Además, esa industria sigue creciendo año con año, generando empleos de diversos tipos, tales como consultoría, softwares, servicios de management para el talento, por mencionar algunas. De hecho, en nuestra agencia, contamos con el equipo más grande en todo LATAM de especialistas que desarrollan estrategias cien por ciento enfocadas en influencer marketing».

MID INFLUENCER

Consultada sobre si realmente se obtienen ganancias con las redes, la especialista no duda en responder con un sí rotundo. «El sector es altamente rentable, tanto que se espera que para 2022 crezca a, aproximadamente, $16.4 mil millones de dólares. De todos modos vale aclarar que esto rige para quien lo toma con la seriedad necesaria, es constante y lo ve como un trabajo más que como un entretenimiento. Y ya son varias las plataformas que pagan honorarios a quienes generan contenido. TikTok, por ejemplo, implementó TikTok Bonus y si a esto sumamos que varias empresas contratan influenciadores para hablar de sus marcas o servicios, las ganancias pueden ser muy buenas. Incluso, fuentes como Influencer MKT Hub, han revelado que el 69,4% de los influencers eligieron ser esa figura para obtener ingresos», revela.

Ahora bien, ¿qué es un influencer? Alcántara lo explica. «Los usuarios identifican a esta figura como un líder, un guía o como un referente en quien confiar e inspirarse, buscan que tenga expertise y que empatice con ellos. Quien lo logre, seguramente tendrá muchos seguidores en su red favorita. En cuanto a la cantidad de followers que hay que tener para monetizar un perfil, debo decir que formalmente no hay un número establecido, pero es común que a partir de los 50k seguidores en Instagram por ejemplo, un perfil sea considerado como MID influencer y pueda ser elegible para hacer intercambios o pagos por campañas».

Sin embargo, los signos de época marcan que la competencia por ser una figura de internet es cada vez más fuerte. A propósito, la experta señala que antes de arrancar como influencer o generador de contenido se debe saber que la misión requiere de mucha constancia, inversión de tiempo, de buen tacto para encontrar el nicho y de generar contenido de calidad.

ALIANZAS Y RENTABILIDAD

En relación a qué red social paga mejor, Alcántara puntualiza que hay dos formas de ganar dinero con una red social: las que pagan por las vistas a los contenidos, como YouTube y Facebook (en formatos muy específicos como videos). Por otro lado, están las que no pagan como tal, pero permiten rentabilizar lo que se publica a través de alianzas con marcas que pagan por promocionar productos, por ejemplo, Pinterest o Twitter.

Sobre cómo abonan las redes a los creadores, la especialista cuenta que en YouTube se pueden monetizar videos y recibir un pago directo de la compañía, pero hay que considerar factores como el país y el tipo de video; es decir, no tratar temas que esa plataforma considere inapropiados. Además, hay que tener por lo menos 4 mil horas vistas y mil suscriptores. Como ejemplo, un video debería tener 100 mil vistas para ganar 100 dólares.

En el caso de Facebook (Meta) también es posible ganar dinero a través de ciertos videos. El programa se llama Meta for Creators y permite obtener ingresos si se cuenta con una fanpage de 10 mil seguidores, 30 mil reproducciones en vídeos de al menos 3 minutos, y tener contenido que cumpla con las normas comunitarias del sitio. En cuanto al pago, se pueden obtener entre 0.2 y 3 dólares por cada mil reproducciones de un video, pudiendo diversificar las ganancias a través del Marketplace y la comercialización de eventos en páginas personales o de empresas.

Por su parte, TikTok, la red de mayor crecimiento en los últimos años, tiene un esquema un poco distinto, pues no depende tanto del número de seguidores, sino del número de personas que ven tus vídeos. El único requisito para monetizar allí es cumplir con las normas de esta red social, que son: ser mayor de 18 años, contar con un mínimo de 10 mil seguidores y tener 10 mil visualizaciones durante los últimos 30 días. La App no especifica cuánto dinero se puede ganar por vídeo. Sin embargo, muchos usuarios han comentado que es posible ganar entre 0.02 a 0.03 dólares por mil views. O sea que, para ganar 30 dólares, necesitas un vídeo que tenga más de un millón de vistas.

BOTÓN COMO MUESTRA

Para muchos, hacer una carrera en el universo digital ya no es un sueño tan lejano. Y para otros, ella los ha devuelto al mundo laboral.

Tal es el caso de la argentina Florencia Pizzuto, quien perdió su trabajo en plena pandemia. Uno de sus hobbies favoritos desde hace 15 años es el tarot, pero nunca se imaginó que este se convertiría en un importante sustento económico. Florencia creó su cuenta de Kwai en marzo del 2020 a través de un amigo que se la recomendó para ganar plata. Al principio sus videos eran sobre ponerle voz a diferentes memes, pero con el tiempo se dio cuenta de que los videos de tarot eran lo que verdaderamente les atraía a sus seguidores.

En unos pocos meses y gracias a la ayuda de la agencia We Latinoamérica pudo tener su perfil verificado y firmó el primer contrato para empezar a monetizar en la plataforma. «Al principio creía que era mentira, pero después me agarró una emoción absoluta porque mi economía comenzó a mejorar, fue como una salvación» comenta. Gracias al ingreso que tenía con sus videos pudo hacerle la fiesta de 15 a su hija, comprarse un nuevo celular, una heladera y comenzar a ahorrar.

Actualmente el perfil de Florencia en Kwai cuenta con más de 300 mil seguidores. «Mis videos son principalmente sobre la lectura de cartas y el tarot evolutivo. Me gusta sacar toda la parte positiva de los mensajes de Los Arcanos para así dar felicidad y mostrar que siempre se puede salir adelante». Y concluye: «Por suerte, recibo unas devoluciones y comentarios espectaculares de mis seguidores. No tengo prácticamente haters (odiadores) y eso es bueno, ya que ellos abundan en las redes».

Previo "El Majestic", emblemático lugar de los años '20
Siguiente Edición impresa 28-05-2022