Luciano Yapur: el sentir de la música y el flamenco


Comprometido con la idea de continuar forjándose como artista con identidad propia, Luciano conversó con Nosotros acerca de sus inicios y proyectos actuales. Todo, en esta nota.

TEXTOS. Romina Santopietro. FOTOS. Victoria Campana.

Luciano Martínez Yapur confiesa que está comprometido con su arte, con su crecimiento como músico y artista. Lleva recorriendo este camino en nuestra ciudad desde muy joven, y el presente lo encuentra liderando tres proyectos, de los cuales nos habla con detalle, además de contarnos acerca de sus inicios.

«Estoy muy comprometido con la idea de Luciano Yapur. Con mis canciones. Después funcionan otras cosas dentro del andamiaje de los músicos que estamos diversificados en tres propuestas para poder luchar contra lo difícil que es poder lograr una continuidad de actuaciones. Por ahí lograr una continuidad por la diversidad, pero no con un solos proyecto.», explica Luciano.

Ante la pregunta de salir de gira, para captar un público mayor que el de la ciudad, Luciano reflexiona: «Es algo complejo. Complejo por lo que cuesta llevar un grupo grande. Por lo que opto por viajar solo. Lo cual es volver al modo primitivo, porque no me conoce nadie. Además de estar solo con mi guitarra frente al público».

«Uno está cómodo en Santa Fe. Ya tenés tu público y si no, te han escuchado en algún lugar. Ya cuando salís de esta zona, es más difícil», confiesa con una gran sonrisa el músico.

-¿Cómo nace tu amor por la música? ¿Viene de familia?

-Mi casa siempre fue atravesada por el arte en todas sus manifestaciones. No sé si podría decir desde el amor, pero si desde el gusto, del disfrute, de una necesidad de conectar las emociones. Creo que en los entornos y contextos familiares donde eso sucede es más fácil o más factible que los costados artísticos dejen de estar de lado y se ubiquen en el centro. De todos modos puede suceder, como no también. En mi caso sucedió.

-¿Y tu interés por ella?

-Me es difícil encontrar un momento para poder definirlo con el parámetro del tiempo. Te diría que comenzó cuando todo era un juego o un libro de cuentos. Escribir poesías y cantar canciones conocidas. Ya en el primer año de la secundaria llegaron mis canciones y el interés de que sean escuchadas se hizo mucho más grande. Luego cuando la música comienza a ser una profesión, las cosas cambian bastante y hay otros factores que influyen y se articulan de otras maneras

-¿Dónde te formaste?

-En un laberinto, sin hilo en el carretel. Todavía estoy adentro.-risas-. Muchos docentes y músicos del ámbito no académico y académico son parte de mi formación musical. Como te dije anteriormente, cuando se convierte en una profesión ¨ser músico¨, exige una mayor formación y dedicación. La guitarra es mi instrumento principal donde casi nace todo lo que hago y es con ella que fui formándome en estilos, en su manejo técnico, del estudio de la armonía , desde mi adolescencia hasta el día de hoy. El liceo municipal Antonio Fuentes del Arco, es la institución donde me formé como docente de música.

-¿A quién en la música consideras referente ineludible?

-Desde la guitarra a Paco de Lucia y desde la canción de autor a Silvio Rodríguez. Desearía tocar como Paco y escribir y componer como Silvio., que hermosa mezcla.

-¿Cumpliste algún sueño a través de la música?

-Te soy sincero: no, porque creo que los sueños son sueños en la medida en que uno esté dormido. Cuando nos despertamos sufren bastante la relación con la realidad y dejan de serlo. Yo prefiero que los sueños sigan dormidos y los deseos continúen vivos en un estado de concreción a corto y largo plazo.

-Ensayos ¿sos fan o los odiás?

-Soy término medio. Sí soy bastante disciplinado con respecto al estudio. El ensayo está bueno cuando el grupo tiene ya aceitadas sus partes individuales y se arman el todo. De todos modos, el ensayo mutó con respecto a lo que eran los ensayos 10 o 15 años atrás. Hoy se ensaya desde la virtualidad. Vos tomás tu parte, lo practicás en tu casa y el otro hace lo mismo. Y cuando todos lo tienen recién ahí se reúnen todos. Es muy difícil que haya un ensayo de producción. Y hay una maduración con el tiempo y la trayectoria: cuando sos más guacho, los ensayos son más tipo juntada. Cuando ya lo tomás como profesión, como un laburo, ahí la cosa cambia, y se encaran más seriamente.

-Develemos mitos: ¿sos de cantar en la ducha?

-Si de mitos hablamos, efectivamente canto en la ducha, me voy al mar a escribir y componer, tengo una casa con un hogar a leña donde el fuego me inspira.

-A todos mis entrevistados les pido un autodefinido: ¿quién es Luciano Yapur?

-Luciano Yapur es un cantautor «desgenerado». -risas-.

PROYECTOS

«Actualmente estoy involucrado en tres proyectos artísticos, los cuales autogestiono y dirijo musicalmente. Uno de ellos es Luciano Yapur Trio. Es un repertorio compuesto cien por ciento de canciones mi autoría. En el me acompañan Juan Ruiz y Pepe Díaz.

Otro proyecto muy importante fue la realización de la obra escénica literaria y musical Maratón ¨historias en canciones¨ junto a Silvano Fernandez y Pepe Díaz. Por último el grupo de música y baile flamenco Aguafresca integrado por Danisa Garnero, Pablo Minem y Josefina Moragues. En fin, estas propuestas artísticas se proyectan en lo que queda del año y sobre todo en el 2023

También estoy en la realización de la grabación de una serie de canciones que fueron compuestas en el 2021 pos pandemia y este año. Estoy trabajando también la realización de un video clip de una canción que compuse sobre violencia de género, que es una de mis canciones más emblemáticas y mas difícil de cantar en términos del lo que significa y manifiesta la letra.

MINI BIO

Músico, cantautor, intérprete, y guitarrista nacido en la ciudad de Santa Fe. Sus composiciones se influencian de sonoridades y ritmos latinoamericanos y de cantautores de habla hispana. El ¨toque¨ de su guitarra con aire flamenco, tan característico en su repertorio, logra una personalidad y una característica original en su música.

Posee en su hacer artístico tres trabajos discográficos de su autoria.

Algunas distinción importantes fueron Maratón historias en canciones¨ en la convocatoria de fomento 2017, producida por Inamu y por el programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe Escena santafesina.

Estatuilla de Plata» por la canción «Te busco» (letra y música originales). Festival FePi 2009 realizado en la Ciudad de Mar del Plata. Banda sonora de pauta publicitaria para televisión.

Mención Especial por la canción «Homenaje al Hincha», seleccionada entre 600 piezas como video finalista distinguido en el festival FePi 2008 realizado en la ciudad de Córdoba.

Previo Gulalá: la nueva edición de un clásico navideño
Siguiente Camarco celebró el Día de la Construcción