Madera al natural


Un estupendo tablón, la rústica belleza de un tronco usado como viga, poste o parte de otra estructura… O quizás trozos y cortes circulares utilizados como elementos protagonistas en proyectos de decoración… Ideas que aportan un estilo único, cálido y siempre cambiante.

Textos. Revista Nosotros. Fuente. Cadamda.

 

La madera es un material perfecto, ya considerado como el elemento de construcción del futuro gracias a sus características únicas: mayor resistencia al fuego, sustentable, reciclable y aislante, está colmada de innumerables diseños, colores, tonos y formas que la naturaleza le otorga. Además es dueña de una gran versatilidad y capacidad de adaptación a geometrías complejas y todo tipo de proyectos arquitectónicos.

 

La madera, ese material tradicional y noble que acompañó a la humanidad desde sus inicios, se presenta en la actualidad como un material de última tendencia para la decoración de interiores de viviendas, oficinas, hoteles y hasta clínicas. Lo cierto es que a pesar de ser un material atemporal, la preferencia actual es utilizarla de manera rústica y si es posible al natural.

 

Una forma muy elegante y clásica de incluir la madera natural en la decoración del hogar es mediante elementos estructurales, tales como paredes con tablones que ayudan a separar espacios y dan un toque minimalista. Otra opción válida es optar por puertas de madera ya sean antiguas o nuevas envejecidas, que darán una sensación de calidez y de estilo clásico a la vez.

 

Los estantes de madera al natural son otra opción inteligente, que pueden utilizarse por ejemplo sobre la pared sostenidos por medio de ménsulas o bien empotrados. Aquí es importante utilizar el contraste como puede ser el caso de la combinación con paredes de mampostería o bien de cerámica de color blanca.

Otra posibilidad para integrar este noble material es por medio de pisos o escaleras de madera al natural, que sin dudas aportan una calidez absoluta a cualquier hogar. Aquí también se puede utilizar el contraste, ya que puede combinar perfectamente con el mobiliario, la decoración y el estilo minimalista en general.

 

Si no se desea realizar una reforma costosa es posible incorporar la madera rústica por medio del mobiliario o accesorios, aquí hay una multiplicidad de opciones y variantes pero podría ser una mesa de estilo rústico construida con tablones y apoyada por caballetes; si esto es combinado por ejemplo con sillas de caño de estilo moderno puede generar un impacto visual de contraste exclusivo y muy acogedor.

 

Muebles tradicionales como aparadores, cómodas, respaldos de catre y mesas ratonas por ejemplo, son ideales para utilizar al natural en esta nueva tendencia de decoración. Esto no necesariamente demanda una gran inversión ya que puede optarse por mobiliario antiguo o de segunda mano o bien por muebles nuevos de maderas blandas (ejemplo pino o álamo) que pueden ser patinados o envejecidos por medio de colorantes y tinturas.

 

Estas son algunas ideas para decorar el hogar con madera al natural y crear un clima único en cuanto a calidez. El uso de madera impactará positivamente proporcionando una sensación de bienestar ambiental y confort, que la convierten en un material de construcción y decoración diferente y exclusivo.

Previo Magdalena Fleitas: “Musicalizar es despertar el mundo interior y compartirlo con otros”
Siguiente Una incursión por la patria de los cátaros