María Dueñas reivindica la inmigración española en Nueva York


Tras cosechar un nuevo éxito con “La templanza”, la escritora española María Dueñas ya tiene entre manos su nueva novela, que esta vez se enmarcará en la Nueva York de los años 30 para rescatar del olvido la historia de sus compatriotas que emigraron a la metrópolis estadounidense.

 

Dueñas, que saltó a la fama en 2009 con “El tiempo entre costuras”, acaba de regresar de Nueva York, donde se ha documentado sobre la historia de estos inmigrantes españoles que se asentaron en la Gran Manzana.

 

“No eran exiliados, ni aventureros, profesionales o artistas; se trataba de simples trabajadores, mano de obra vigorosa que huía de las adversidades en busca de un futuro mejor”, señala la escritora en un comunicado.

 

Los inmigrantes españoles llegaron a constituir una colonia de más de 30.000 almas. Sin cualificaciones ni hablar una palabra de inglés, “pero con un coraje imbatible y una entereza conmovedora, desplegaron unas ansias inmensas de prosperar”, apunta Dueñas.

 

Sin embargo, aunque formaron asociaciones culturales y de beneficencia, poco a poco estos colectivos se fueron diluyendo hasta acabar siendo invisibles, con escasas referencias en la historia y la ficción.

 

Según contó recientemente a Atresmedia TV, que ya adaptó con gran éxito a la pequeña pantalla “El tiempo entre costuras”, en estos tiempos de Donald Trump al frente de la Casa Blanca su nueva novela reivindica la épica “de todos aquellos que ahora están siendo rechazados y que son los que hicieron grande a Estados Unidos”.

 

María Dueñas es una de las escritoras de habla hispana más leídas. Además de su exitoso debut con “El tiempo entre costuras”, con “Misión Olvido” y “La Templanza” ha vendido millones de ejemplares y se han traducido a más de 35 lenguas.

Previo Jerusalén, destino de culto
Siguiente El boxeo es cosa de chicas