Nitroplan: sonidos bestiales


La banda santafesina grabó su segunda placa, donde explora un sonido más compacto y personal. Busca afianzarse en la escena local y continuar creciendo.

 

Textos. Romina Santopietro. Fotos. Damián Gallo.

 

Nosotros se metió en un ensayo de la banda santafesina Nitroplan. Así fuimos expectadores privilegiados de los temas nuevos que componen la segunda placa, Freakshow, y de algunos de su primera producción, Analógico.

Nitroplan nació en febrero de 2012, con ganas de hacer mella en la escena santafesina de rock. Definen su estilo como power rock alternativo.

Luego de ser nombrados Banda Revelación 2012 y su vocalista Tato Pastor, Mejor Voz Masculina en los Premios “Poquet Awards” Santa Fe, recibieron la misma distinción en la 10º Bienal de Arte Joven de la UNL, Nitroplan presentó su disco debut Analógico, lanzado digitalmente en marzo de 2013.

Esta primera producción tuvo descarga gratuita desde el sitio de la banda, aunque también lanzaron el CD.
La formación actual es Tato Pastor en voces, Nicolás Yozía en guitarra, Fernando Piedrabuena a cargo de la batería y Cristian Giunta en bajo y coros.

Recientemente lanzaron su segundo disco, Freakshow, donde muestran un sonido más profundo y afianzado. Fue grabado, mezclado y masterizado en estudios NaturalAudio.

En un ensayo con mates dulces de por medio y mucha charla, los chicos de Nitroplan cuentan cómo fue el proceso y qué se viene para la banda.

Nitroplan tuvo una reestructuración, Nicolás, Fernando y Cristian tocan juntos desde siempre, a Tato lo conocieron después, y siempre tuvieron buena onda. La formación actual se dio de manera natural.
Son músicos que se conocieron en el ambiente del rock de la ciudad, “no llega a ser una asociación ilícita”, dicen entre risas.
Al momento de componer cuentan que son bastante democráticos, por lo que los temas tienen marcas personales de cada uno de los integrantes.

Todos aportan con los arreglos en los temas, prueban riffs, acordes, coros. Si funciona, si están todos conformes en cómo suena, queda.
Esta placa tuvo colaboraciones destacadas de otros artistas de la escena local: el primer corte de Freakshow es Bestias, donde participó el legendario Tavo Angelini -cantante de otra banda histórica santafesina: Carneviva- que se sumó al sonido descarnado de Nitroplan sin problemas, y aún así dejó su impronta.

“Lo conocí a Tavo en las presentaciones de Espíritu Traidor, un musical donde cantamos los dos, le propuse una colaboración en un tema, y le puso la mejor onda. Quedamos muy contentos con el resultado y por eso Bestias es el corte de difusión de esta placa”, cuenta Tato.

También participó Daiana Pividori, de Enigmática, cuyo aporte fue casi casual: “Estábamos grabando y Daiana estaba ayudando con el registro de audio, le propusimos que se sume, probamos y quedó… y quedó re bien”, dice Cristian, quien es el responsable de las grabaciones, además de ser el bajista de la banda.

“Queremos presentar el disco antes de fin de año en vivo, cuando ya tengamos el CD real en mano. Por ahora, se puede escuchar en formato digital”, dice Tato.

En cuanto al nombre del disco… “Le pusimos así porque se nos antojó”, afirma categórico Tato. “No, en realidad la lista de temas que forman el disco quedó bastante diferente. Todas las canciones son como bichos raros, nosotros también -risas- así que quedó: show de frikies. Realmente es como un circo de rarezas. También esa es la idea del arte del álbum”.
El disco está disponible en el canal oficial de Youtube /NitroplanOficial y en todas las tiendas digitales: Spotify, iTunes, Amazon, Deezer.

Previo Club de Lectura
Siguiente Música para descubrir