Pilar Taboada: luchar por los sueños


Una luchadora nata, abriéndose paso hacia su sueño: lograr ser una profesional de las artes marciales.

TEXTOS. Romina Santopietro. FOTOS. Manuel Fabatía.

Pilar Taboada Tredici cobró notoriedad hace un corto tiempo por una publicación que se hizo viral: desde su Instragram, con una foto en bici y con todas sus medallas obtenidas en torneos, la atleta pedía difusión para conseguir sponsors. Es el escalón faltante para lograr convertirse en una luchadora profesional de artes marciales mixtas.

Nosotros conversamos con ella para ayudarla a impulsar un poco más este pedido y lograr que alcance su sueño.

Contanos un poquito sobre vos. ¿sos de Santa Fe? ¿Qué edad tenés? ¿ A qué te dedicas? ¿Cómo nace esta pasión por el jiujitsu?

-Sí, soy de Santa Fe, nací el 7 de octubre de 1992, tengo 29 años. Me crié en el campo, en Cululú, las Colonias; con mi papá Antonio, mi mamá Rosana Tredici y mis dos hermanas. Hace Cinco anos me dedico a Entrenar y competir jiujitsu, y a operar programas de radio en FM cultura 94.3. Y mi pasión por el jiujitsu nace por haber sido víctima de violencia de género.

-¿Cómo y cuándo empezaste con esta disciplina?

-En el campo mi papá me llevó al pueblo a practicar taekwondo, junto con mi hermana mayor, a los 6 ó 7 años empecé, y a eso de los 9 , nos vinimos a vivir a Santa Fe, con mi mamá y hermanas. Acá continúe un tiempo con taekwondo , pero después casi toda la primaria y secundaria me dedique al hockey, hasta que volví a las artes marciales, retome con taekwondo y empecé kickboxing, en el año 2011. Hace 5 años en una clase de kickboxing vi que estaban haciendo jiujitsu y me llamó mucho la atención, así que lo probé y me encantó… y me dediqué desde ahí a entrenar jiujitsu. A los seis meses que empecé me animé a competir y desde ahí no paré. Entreno en la academia Nova Uniao, en el Club Kimberly de Santa Fe. Siempre tuve algún trabajo, en cocinas de bares o locales de ropa, pero como actividad fija, me dedico a la radio, en Cultura FM 94.3 y a la par a entrenar y competir jiujitsu.

Desde el 2020 empecé con la idea de competir en MMA -artes marciales mixtas- sentía que solo jiujitsu no me llenaba, entonces busqué una actividad para complementar mi juego y conocí el muaythai y quedé fascinada. Viajo a Paraná a entrenar en E.I.D.C -Escuela integral de deportes de contacto- tres veces por semana, ya voy por mi segunda pelea – la primera fue de muaythai y la segunda de kickboxing- gané las dos, y de a poco iré apuntando a competir en MMA , siguiendo los pasos de a poco, amateur, semi pro y pro .

-¿Es muy difícil mantener un nivel óptimo de entrenamiento en esta disciplina?

-Si es difícil, fácil no es… pero con dedicación y constancia se logra lo que sea. También es muy sacrificado y costoso… en cuanto a dinero, tiempo y esfuerzo físico, ya que para entrenar y competir a buen nivel se necesita complementar con entrenamiento de la fuerza, que lo hago en el gimnasio Paidotribes, de Rodrigo Pereyra y Judith Antonanzas, también se necesita complementar con trabajo de nutricionista y deportología, que me acompañan la lic. Mercedes Dumont y la doctora Georgina Bernia; a la par suplementación deportiva, que me apoya Squadra Nutrición, terapias para balancear el cuerpo, como quiiropraxia con Alejandro Moyano, fisioterapias para aflojar contracturas y demás lesiones que vayan surgiendo, a todo eso sumarle la alimentación, que debe ser muy buena ya que de eso depende mi rendimiento físico, y como todos sabemos hoy en día, comer sano es caro.

-¿Qué te motiva a querer ser profesional?

-Haber pasado malos momentos y malas compañías , me hicieron ver qué es lo que no quiero para mi vida. Me siento bien dándome lo mejor y haciendo lo mejor, siendo cada día mejor persona y mejor deportista… siento que es lo que quiero para mi futuro, siento que es la profesión a la que me quiero dedicar y a la que me dedico hace años, solo que no hay una facultad donde anotarse y cursar… he estudiado distintas carreras, maestra jardinera, medicina veterinaria… pero las dejé porque no me apasionaban. Y esto es algo que no me interesa dejar, es algo que me llena y me hace sentir viva, siento que nací para pelear y entrenar en los mejores niveles, sino, me siento mal, siento que me falta algo. El día que no entreno siento que estoy desperdiciando mi potencial.

-¿Cómo es ser mujer y practicar artes marciales? ¿Es difícil abrirse paso en el mundo de las artes mixtas?

-Es diferente y poco común, pero que por suerte está creciendo y muchísimo la presencia de la mujer, en los gimnasios y artes marciales. En general es un mundo bastante machista, mayormente concurrido por hombres y poco asistido por mujeres, pero nunca me importó, siempre prioricé lo que me gusta hacer, y me importan nada los comentarios sobre mi presencia en estos lugares. Siempre va a haber gente positiva o negativa, yo elijo qué escuchar y si nada ayuda, me escucho solo a mi, que es lo que me hizo seguir adelante en momentos difíciles. Creer en mi, cuando la mayoría no lo hacia, o me querían tirar abajo mi pasión porque soy mujer o porque «ya soy grande» , etcétera..

-Contanos un poco cómo viene este pedido viral de sponsors.

-Súper positivo gracias a mi salida con las medallas, y a la gente que me ayudó difundiendo mi sueño… Conseguí el apoyo de Green Magic Alternativa, empresa de Buenos Aires de cannabis medicinal, el cual para mi es fundamental para disminuir los efectos negativos de la intensidad de entrenamientos… Y demás cuestiones en las que ayuda. Además conseguí el apoyo de Squadra Nutrition que es una empresa de suplementos que es muy buena y me va acompañar en este camino.

Un posible nuevo trabajo como operadora en otra radio de la ciudad, y muchos mensajes más de pequeños emprendedores y ciudadanos de Santa Fe y alrededores que me enviaron sus ideas, con sorteos y demás cosas que todavía estoy organizando, ya que fue todo muy de golpe y no me dan las horas del día, pero de a poco me voy a ir acomodando. La verdad que estoy súper agradecida a la gente y a los medios de comunicación… y a todos los que confiaron y confían en mi.

-¿Cumpliste algún sueño ya practicando este deporte?

-Sueños… estoy yendo, pero… Mejor dicho, si cumplí metas gracias a estar entrenando, pude salir de las adicciones, y pude defenderme a mi y a otra persona, mientras fuimos agredidos en la calle, sin dañar al otro.

-¿Qué te hace feliz?

Entrenar y competir; compartir con mi familia y amigos… unos mates, una comida…

¿Cuáles son tus miedos?

-Solía tener muchos miedos, como a estar sola, y a que las cosas no me salgan como quiero -risas- pero comprendí que eso es parte de la vida, así que vivo más tranquila hoy, amigada con la incertidumbre y la soledad. Si puedo decir que, más que nada le tengo miedo a Las lesiones… que también son parte del camino, pero bueno, intento ocuparme muy bien con todo mi equipo de estar lo más saludable posible y me cuido en todo lo que esté a mi alcance así que.. vamos por buen camino .

Autodefinido

Pilar es una chica de 1,59 cm y 55 kilos, que pasó por muchas situaciones de dolor, las cuales la hicieron cada vez más fuerte. Disfruta mucho al exigirse entrenando, al ponerse a prueba. Le gusta mucho la naturaleza, la tranquilidad, unos mates abajo de un árbol, o en la playa, ama estar al aire libre… También escuchar y bailar cumbia, y disfrutar de cosas simples, como una comida en familia, con amigos o sola, porque también disfruta muchísimo de su propia compañía .. que es la que la sacó adelante y la que la lleva todos los días a dar lo mejor de sí misma… cuando duele todo y nadie está para decirte «dale Pili, no aflojes. Seguí».

Previo Tus meriendas más ricas con Essen
Siguiente Plantas en espacios laborales