El pingüino rey podría desaparecer antes de fin de siglo


El aumento de las temperaturas debido al cambio climático podría llevar al borde de la extinción al pingüino rey antártico, según un estudio publicado hoy por la revista Nature Climate Change.

 

El 70 por ciento de la población actual de 1,1 millones de parejas de pingüinos rey en edad de reproducción podría reubicarse o directamente desaparecer antes del fin del siglo.

 

Esta especie, cuyo nombre científico es Aptenodytes patagonicus, es la segunda más grande en tamaño tras el pingüino emperador.

 

El pingüino rey se reproduce únicamente en islas apartadas, que no estén cubiertas de nieve y que tengan fácil acceso al mar.

 

Habita en los martes del sur y puede hacer travesías de más de 600 kilómetros en aguas antárticas buscando peces o krill (eufausiáceos) para alimentarse, mientras sus crías tienen capacidad de esperarlos ayudando hasta una semana.

 

Con el calentamiento de los océanos, el frente polar antártico -un área rica en nutrientes y con mucha vida marina que se genera donde el mar frío y profundo se mezcla con mares templados- se aleja en dirección sur.

Esto implica que los adultos deberán alejarse más y durante más tiempo de sus nidos para buscar comida.

 

“Necesitarán mudarse a otro lugar o simplemente desaparecerán”, dijo Emiliano Trucchi, afirma el biólogo Emiliano Trucchi, de la universidad italiana de Ferrara y coautor del estudio. “Las principales colonias están en islas que quedarán muy lejos de sus fuentes de alimento”.

 

Al contrario que los pingüinos emperador, los rey no pueden anidar sobre el hielo. Y aunque más al sur hay algunas islas en las que podrían reubicarse, “la competencia para buscar sitios donde anidar y comida será dura”, afirma Céline Le Bohec, coautora de la investigación.

 

“Es difícil prever el desenlace, pero seguramente habrá pérdidas en el camino”, añadió. Por eso, instó a realizar “esfuerzos proactivos y eficaces de conservación” y, sobre todo, a poner en marcha ya “una estrategia global coordinada contra el calentamiento global”.

Previo Club de Lectura
Siguiente Publican en Youtube una canción inédita de Amy Winehouse