Por qué se celebra hoy el Día del Bicicletero


La bici forma parte de la niñez, de la vida cotidiana y del esparcimiento de muchos. Tiene su fecha de aniversario basada en una curiosa historia, por cierto, poco conocida.

Seguramente haya quien se sorprenda al enterarse que la bicicleta tiene su día y que es de los menos recordados a pesar de que la gran mayoría de los argentinos ha tenido alguna vez en la vida la experiencia -en general gustosa- de “dar una vuelta” en este medio de transporte a pedal.

En el país se celebra los 29 de mayo, sin la realización de evento alguno -salvo excepciones, especialmente en localidades provinciales- y con menor difusión aún. Pero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina.

Fue idea del que se llamaba Centro Promocional de la Bicicleta, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sector. “La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en bici Remigio Saavedra, a sus alrededor de 70 años, desde Mendoza a Buenos Aires”, contó Mario García, director de la revista Biciclub.

“El día del bicicletero es un recordatorio para esa persona que formó parte de nuestras vidas, es un homenaje a ese tipo al que todos queríamos, de mantener vivo el recuerdo”, contó Claudio Canaglia, de la bicicletería homónima y quien es presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afin (Commbi).

¿Quién fue Saavedra? Un ídolo del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillitas. Luego se percibió que su dominio de la bici era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en ‘bici‘ pero a los 70, lo hizo en pos de la luch1a contra el tabaquismo en 1981.

Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.

Previo 29 de mayo: Día del Folclorista Argentino
Siguiente Cansancio de mitad de año: ¿cómo retomar objetivos pendientes?