Posponen estreno de sinfonía de Beethoven


Una versión de la décima sinfonía de Ludwig van Beethoven que se terminó de componer con inteligencia artificial será estrenada previsiblemente recién en noviembre en la ciudad alemana de Bonn, informó hoy la comapañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom.

El concierto, previsto inicialmente para fines de abril para presentar una versión de “La inacabada”, había sido pospuesto. El proyecto es impulsado por Deutsche Telekom.

Este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento del compositor, nacido en Bonn (1770-1827). Actualmente no se celebran conciertos por la pandemia de coronavirus.

La gran exposición sobre Beethoven en el museo Bundeskunsthalle está cerrada desde el 14 de marzo hasta previsiblemente el 19 de abril.

Beethoven dejó algunas anotaciones manuscritas para una décima sinfonía. Desde 2019, un equipo internacional integrado por especialistas en música, compositores y expertos en computación trabaja para completarla.

Para finalizar la sinfonía por ordenador, el programa la va completando también con piezas de otros compositores.
“Intentamos reconstruir el universo musical en el que se encontraba Beethoven”, dijo el director del proyecto, Matthias Rüader.

Al final se escuchan al parecer dos movimientos de una duración de 20 a 25 minutos. El estreno será con un concierto de la Orquesta Beethoven bajo la batuta del director Dirk Kaftan.

Previo EDICIÓN IMPRESA 28-03-2020
Siguiente Cornelia Funke trabaja en nuevo libro de “Mundo de tinta”