Primera experiencia satélite de Casa FOA


A pedido del público, la organización de la tradicional muestra de arquitectura y diseño desarrolló un nuevo formato condensado y flexible, que permitirá disfrutar de esta exposición todo el año en todo el país.

Textos. Revista Nosotros. Fotos: @estudioressio.

Casa FOA, espacio de diseño sin límites, vuelve con todo. A pedido del público, la organización desarrolló un nuevo formato condensado, flexible, que le permitirá estar activa todo el año, en todo el país, y que se suma a su tradicional muestra. Esta vez el lanzamiento será, por el momento, virtual; lo que representa la oportunidad de disfrutar de la exposición en cualquier punto de Argentina y a cualquier hora. La muestra también podrá visitarse en forma presencial una vez que se flexibilicen las medidas de restricción y prevención por el COVID-19.

Espacio 1 – Paisajismo – Tomás Nadares
«Decidimos incorporar líneas curvas tanto en la macetería como en el mobiliario en contraste con la linealidad del espacio como una forma de captar la atención de las personas que pasen por allí. Utilizamos especies con distintas formas, texturas y tamaños de follajes, así como diversas alturas buscando recrear un foco que no pase desapercibido al ingresar a la muestra».

La materialización tiene lugar en Puertos, Escobar (Buenos Aires). Espacios reales, creados por profesionales destacados de la arquitectura, el diseño, arte y paisajismo, protagonizan esta iniciativa. Además, podrán verse aplicados las últimas soluciones de firmas líderes del mercado en cada metro cuadrado a recorrer, tan solo a un click de distancia.

Espacio 2 – Intervención artística – Arq. María Pilar Tolosa – Dis. Julián Facundo Razquin
«Es un proyecto que articula diferentes lenguajes, de las artes visuales, del diseño, de la arquitectura y la comunicación. El trabajo opera en una íntima relación entre la naturaleza, la potencia de sus formas orgánicas y la de componentes geométricos. Elementos que se presentan y que generan en conjunción composiciones integradas como un todo posible».

Puertos, la urbanización desarrollada en Escobar, crece como una ciudad concebida en el marco de un entorno natural único, rodeada de verde y espejos de agua, con todos los servicios y el confort de la vida actual. Aquí Casa FOA toma tres viviendas completas del edificio Residencias del Lago —del Estudio Adamo Faiden— de la mano de pujantes interioristas y arquitectos como Viviana Melamed; Arenal Estudio, de Maia Elin Lauferman y Leandro De Angelo; y Hugo Gallego y Pamela Martos. La intervención de arte está a cargo de Cíclope, de María Pilar Tolosa y Julián Facundo Razquin, y el paisajismo en manos de Tomás Nadares. Juntos deleitan a los usuarios con exquisitas e innovadoras ideas sobre las distintas formas de habitar nuestro hogar en este nuevo contexto mundial. Los profesionales despliegan su talento demostrando cómo a partir de las distintas disciplinas se pueden crear soluciones para hacer de las casas lugares que resuelvan las múltiples necesidades actuales.

Sobre esta original propuesta Marcos Malbran, director general de Casa FOA, comenta: «Nos enamoramos de este escenario que combina de manera única el valor artístico, paisajístico y ambiental, para comenzar con este nuevo formato, porque nos propone la promoción del buen diseño de forma abierta, descentralizada, con un entorno natural sin igual. Invitamos a todos los argentinos a descubrir este espacio desde cualquier punto del país y a cualquier hora. La virtualidad hoy nos hace estar lejos, pero sentirnos cerca».

UNA CITA CON LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO

Casa FOA, Espacio de Diseño, organiza desde 1985 una exposición anual de arquitectura y diseño de interiores, paisajismo e industria que es una referencia en la agenda cultural argentina y de gran prestigio en toda la región. Cada año la sede cambia de ubicación para dar a conocer al público edificios patrimoniales, áreas de la ciudad en proceso de transformación, e iniciativas inmobiliarias con propuestas de alto valor arquitectónico.

A partir de 2021, Casa FOA crece convirtiéndose en una plataforma de diseño que suma nuevas actividades a la exposición anual, como las exposiciones satélites, concursos de diseño y renovados contenidos para sus canales digitales.

Para descubrir esta propuesta, ingresar a www.casafoa.com.

Espacio 5 – Unidad de vivienda – Arq. Hugo Gallego – Dis. Pamela Martos
«La identidad llega como caricia al alma, la incorporación de lo artesanal es una delicia visual que permite identificarnos con nuestras raíces, siempre bajo un consumo solidario y responsable a nuestros artesanos y al medioambiente. El color hace al concepto y lo acentúa, la paleta elegida son los colores de nuestra tierra, cabras blancas y piedra esculpida que definen exactamente la intención de diseño».
Previo Ñoquis de Rúcula
Siguiente Balanceados del Litoral: lo mejor para los reyes de la casa