Repensar el periodismo


En una entrevista íntima con Revista Nosotros el empresario, periodista, productor y conductor Rodrigo Villarreal habló sobre las nuevas formas de comunicar en este año bisagra.

Textos. Soledad Vittori. Fotos. Flavio Raina.

Es de conocimiento público que la economía de Argentina vive en un constante altibajo que hace que los empresarios estén siempre preparados para la batalla. Ahora bien, en esta oportunidad el golpe fue masivo y la pandemia por el covid-19 afectó a todo el mundo por igual.

Al respecto Rodrigo Villarreal afirmó: «Los empresarios tenemos que estar preparados para estas situaciones y tener siempre a mano un fondo anticíclico para los vaivenes que tiene la Argentina y que se repiten cada vez con más frecuencia. La productora es una empresa pequeña que siempre guarda un capital para cuando pasan estas situaciones. Creo que es fundamental para todo empresario entender que la variable de ajuste nunca debe ser el trabajador. Particularmente, me ha pasado de atrasarme en los pagos de impuestos, para poder pagar sueldos. Y después te ponés al día. Pero no les puedo trasladar mi riesgo empresarial a mis empleados».

Y destacó, además, las grandes oportunidades tecnológicas que trajo la pandemia: «Nos vimos forzados a agilizar todo, sobre todo en lo referente a las videollamadas. Y esto es muy positivo porque estamos más conectados. El periodismo de hoy cambió rotundamente. El trabajador debe ser multifuncional. Ya no se puede separar un camarógrafo o un fotógrafo de la tarea de periodismo. El periodista tiene que poder sacar fotos y filmar con el celular para cubrir los diferentes sucesos. Hacia allá vamos. Podemos ver periodistas de redacción haciendo videos o micros desde sus casas para contar las noticias. De las crisis nacen nuevas oportunidades.

«Lo mismo sucedió con la forma de comunicar. Tiempo atrás, hubo un cambio muy grande cuando Twitter implementó publicaciones de hasta 240 caracteres. Los textos largos fueron quedando obsoletos y el espectador empezó a buscar más imágenes con poco texto y un mensaje sintetizado. Esto modificó la forma de comunicar las noticias. La gente busca dinamismo, por eso hoy en día busco explicar en poco tiempo y de forma directa cómo determinada información puede afectar a cualquier persona.

«Sumado a esto, presenciamos otro gran cambio con la llegada de los podcast. Una herramienta que no tiene que ver con lo instantáneo de la radio o el hecho de llegar primero, sino que tiene que ver con parar la pelota y escuchar lo que uno desea cuando lo desea. Las plataformas de emisión de contenidos buscan hoy que una persona pueda escuchar, ver o leer lo que quiera, cuando quiera y donde quiera. Estamos yendo hacía el multistreaming. Por ejemplo: Un sujeto que está viendo un programa de televisión y se tiene que ir a trabajar tiene que poder seguir viéndolo mientras camina al trabajo. Continuar esa programación desde el celular a través de Youtube, Facebook Live, Instagram, por una plataforma propia o por una página web. Es imposible pensar en el futuro de los medios de comunicación sin la complementariedad. Las redes sociales hoy en día son medios masivos, ya no son medios alternativos».

«Esto plantea a su vez un debate a fondo con los gremios y sindicatos para que entiendan que hoy un periodista tiene que aprender a hacer todo. Si no avanzamos, nos quedamos atrás», destacó Villarreal.

La productora

Rodrigo Villareal, socio gerente de la productora Ciudadanos, afirmó que siempre le gustó trabajar en equipo, con gente con la que tiene una conexión química y con la que se lleva bien. Y así lo hizo durante toda su carrera.

La productora se fundó de hecho en 2003. Es decir, no se constituyó como SRL o como empresa en ese momento, pero sí empezó a producir programas desde ese año. Su primera producción se llamó «Ciudadanos» y salió en simultáneo tanto en Santo Tomé como en Cablevisión con un formato de entrevista pluralizada que consistía en varios panelistas periodistas y estudiantes de periodismo que generaban un ida y vuelta dinámico con un entrevistado. El formato consistía en armar bloques con informes disparadores que tenían que ver con una faceta del invitado y la participación de los panelistas que lo iban cortando para generar historias, anécdotas o situaciones de tensión.

Desde ese primer programa y hasta el día de hoy, Rodrigo busca constantemente modificar su contenido para brindar al público una nueva experiencia. Cambia constantemente sus formatos. Si bien la esencia se mantiene, la forma de hacer el programa varía.Todos los años Villarreal genera nuevas estrategias de comunicación y de marketing para el televidente. En pocas palabras: «siempre estoy corriendo la zanahoria» destacó Rodrigo.

Aunque, existe un detalle que mantiene en cada programa: la pluralidad de voces. Esta metodología de trabajo según Villarreal es donde se crece. La charla en equipo es importantísima. Y al respecto agregó: «Me gusta que todos tengan opinión, que puedan hablar, que crezcan, que tomen decisiones. Sino es imposible generar una conexión química. Si un líder no deja ser a los otros y no les da libertad para tomar decisiones, el trabajo no funciona», remató.

Rodrigo Villarreal para revista Nosotros

Proyectos a futuro

Como Rodrigo siempre está generando nuevos proyectos e ideas, Revista Nosotros quiso saber cuál iba a ser su nuevo emprendimiento. Y en relación a esto Villarreal respondió: » La pandemia nos paró una sociedad con dos productoras de Buenos Aires para producir programas allá en canales de cable de tirada nacional. Eso me queda pendiente».

Y agregó: «Igualmente hay varios proyectos que quiero arrancar en noviembre de este año puesto que considero que si uno quiere instalar un nuevo programa en marzo, ya arranca tarde. También estoy evaluando la cuestión de ciclos cumplidos, tener un programa durante 10 años como ATP es una rareza y me pregunto si debe durar para siempre o si ya debería darle un cierre», finalizó el productor.

Su participación dentro del Club Atlético Unión

Al ser consultado por este tema Rodrigo Villarreal mencionó: «Mi faceta como dirigente liderando una masa crítica en Unión es un ciclo concluido. El año pasado fui candidato a presidente pero salí segundo y perdí. Voy a seguir colaborando dentro de la agrupación pero para las próximas elecciones no voy a ser candidato, ya tenemos a alguien que vamos a proponer dentro de la agrupación que es Leonardo Simonutti; y yo voy a colaborar desde donde puedo y desde donde sé, que es la comunicación, la estrategia y las relaciones».

Foto: Gentileza.

El producto y el consumidor o el político y el votante

Rodrigo Villarreal invita a realizar un análisis profundo en relación a lo que pasa en la política y en la sociedad: «Hoy en día vemos muchos políticos paseando por los medios de comunicación buscando ser más noticia ellos que la misma noticia. Se venden como un producto, convirtiéndose en parte del mercado, no de la política. Se quieren proponer dentro de un nicho como el kirchnerismo, o de otro como el macrismo, o de la famosa avenida del medio de Massa o Lavagna, o Corea del Medio como propuso Maria O’Donnell y Tenembaum. Buscan nichos, sin importar la identidad política. Y esta cuestión, está cada vez más coacheada. La política se encuentra muy presente en los medios de comunicación y en las redes sociales. Considero que la comunidad política debería hacerse una crítica: si quieren votantes o si quieren consumidores. Hay que replantearnos si esto es el producto y el consumidor o el político y el votante».

Previo Cabello sano y nutrido
Siguiente ¿Cómo mantener la piel joven?