Roca Soler, pioneros en Santa Fe a comienzos del siglo XX


En junio de 1918 esta firma abrió sus puertas en las calles San Luis y Catamarca de nuestra ciudad. Con el pasar de los años fue convirtiéndose en un exponente de la fecunda actividad comercial santafesina de comienzos del siglo XX. 

Textos. Mariano Rinaldi. Fotos. Archivo El Litoral.

Don José Roca Soler nació en Barcelona y arribó a nuestra ciudad a los 18 años de edad. Alentado por un vigoroso espíritu de empresa, dio sus primeros paso en la navegación de cabotaje sobre el río Paraná. Fue contramaestre de la sección montaje del Ferrocarril Santa Fe, de allí fue enviado a Rafaela para desempeñar el cargo de jefe de taller y depósito en la compañía de tranvías a vapor y luego tuvo un paso por Esperanza, en la planta curtidora de Federico Meiners.

A fines de la primera década del siglo XX, Don Roca Soler, viajó a su país de origen y a su retorno se convirtió en representante de ventas de aceite de oliva «Cruz blanca» en nuestro país. Más tarde se instaló en Santa Fe para comenzar a vender los automóviles «Studebaker». Al cabo de unos años, se transformó en el vendedor más reconocido a nivel nacional de la firma norteamericana, vendiendo nada más y nada menos que 37 autos en un mes, un verdadero récord.

En 1923, la empresa se mudó sobre las calles San Jerónimo y Tucumán, desde allí sus modernas vidrieras exponían sus productos. Además, el nuevo lugar contaba con un taller mecánico. La firma fue ampliando sus volúmenes de ventas con el rubro de maquinas de escribir y contables -de una alta demanda en la época- bombas de agua y ventiladores.

La segunda emisora de radio en todo el país fue santafesina

Durante los primeros años de la década del ’20, Alfredo Roca Soler se había sentido atraído por todo lo relacionado con la radiofonía. Las primeras pruebas fueron desde un altillo y el propio Roca Soler oficiaba de director, operador, disc jockey, ejecutante de pianola y locutor.

Hasta que un evento consagró y evidenció la relación del oyente y la radiotelefonía, ese suceso fue la transmisión de «la pelea pugilística del siglo» entre Firpo y Dempsey. Muchas personas se había congregado frente a los parlantes que diario El Litoral había dispuesto sobre calle San Martín. Se comprobaba así la repercusión y la importancia que comenzaba a tener la radio.

Cuando en 1924 se inicia la radiotelefonía en Argentina empiezan las transmisiones de la famosa emisora «LT 9 Radio Roca Soler», segunda radio fundada en todo el territorio nacional con voces santafesinas corriendo por el éter radial.

Por aquellos tiempos, se transmitía de lunes a sábado entre las 18 y las 20, con actuaciones en vivo, grabaciones y noticiero. Los domingos salía al aire de 10 a 12. Se incorporaron las orquestas típicas que salían al aire desde los mismos estudios y el público asistía a las audiciones como a funciones de lujo. El tango era el género por excelencia, pero también se escuchaba folclore, fox-trots y jazz.

El radioteatro fue otro de los mayores éxitos. Este, con grupos de artistas de Santa Fe y de Rosario, logró reunir a la familia con las emocionantes historias que se transmitían en vivo.

El fallecimiento de Don José Roca Soler en 1929, en medio de los efectos colaterales en toda la economía mundial que trajo consigo la crisis del ’29 y la caída de la bolsa de valores de Nueva York, no detuvo el crecimiento de la firma. Roca Soler consiguió expandirse aún más. La oferta y especialización en radiotelefonía, así como también en productos hogareños (heladeras, cocinas, lavarropas, tocadiscos, grabadores, receptores de onda larga) hizo de esta marca un clásico de ventas en nuestra ciudad. Como dato de color, Roca Soler vendía chasis para colectivos hechos en Inglaterra, aquellos de dos pisos tan característicos en las calles londinenses. También los clásicos motores diésel «Perkins» despachaba desde su local en plena arteria urbana de Santa Fe.

Desde el archivo de diario El Litoral compartimos una galería de fotos de esta emblemática firma comercial pionera en el desarrollo de nuestra ciudad.

Previo Series y pelis recomendadas
Siguiente Arroz gratinado