Salteadores Nocturnos


Esta nueva novela histórica -escrita Agustín Barletti y editada por De los Cuatro Vientos- aborda aspectos desconocidos del ex presidente argentino Arturo Illia.

TEXTOS. Revista Nosotros. 

El perfil del ex presidente argentino Arturo Umberto Illia sigue envuelto en un nebuloso desconocimiento.

Pocos saben que este político, quien se destacó por su honestidad vivió en Europa entre 1933 y 1934 y presenció el naciente fascismo al asistir a los actos públicos de Hitler y Mussolini.

Casi nadie sabe que unos años más tarde fue enviado al norte argentino a negociar con oscuros traficantes la compra de armas de rezago de la guerra chaco-paraguaya para defender al gobernador cordobés Amadeo Sabatini.

Se lo conoce como médico rural cuando en realidad fue un investigador de primer orden, que junto a Salvador Mazza cambió la teoría vigente hasta los años 30 respecto de la lucha contra el mal de Chagas.

Fue un gran jugador de póker, amante del yoga, del budismo, y del pacifismo ghandiano. Illia también era un ávido lector, con sólidos conocimientos en filosofía, artes, historia universal y cultura general.

Dos años y ocho meses duró la gestión de quien alguna vez recibió el mote de tortuga. A pesar del corto período, los resultados de su gobierno fueron sorprendentes, con positivos guarismos, muchos de los cuales jamás se volvieron a repetir.

Escrita por el periodista y escritor Agustín Barletti, y editada por «De Los Cuatro Vientos» la novela Salteadores Nocturnos es de lectura imprescindible para todos aquellos que quieran recorrer la vida de Don Arturo Umberto Illia desde una doble óptica: la del protagonista a través de sus recuerdos y confesiones más íntimas, y la de un conscripto que debió participar en el escuadrón de lanza gases que lo desalojó de la Casa Rosada la madrugada del 28 de junio de 1966.

Previo Plantas en espacios laborales
Siguiente Gregorio Russin, el criminal que tras su arresto pidió ser entrevistado por El Litoral