Tejidos artesanales con valor agregado


Gabriela Rodríguez se animó a dar rienda suelta a su talento y creatividad para iniciar su propio emprendimiento en el que teje prendas únicas hechas a mano.

 

Textos. Revista Nosotros.

Desde muy chica Gabriela Rodríguez aprendió a coser, bordar y tejer. Una tía se encargó de formar su incipiente talento, que ella usaba para divertirse y coserle ropa a sus propias muñecas. Hoy, luego de recorrer un largo camino, hizo de este oficio un emprendimiento sustentable y exitoso.

 

 

“Con mi mamá Lidia tejíamos para la familia y los amigos -recuerda Gabriela- ni siquiera cobrábamos, era una terapia. En 2010 fuimos a la Diseña Santa Fe y vi lo que la gente mostraba en la feria. Entonces le dije: ‘Vieja, si vos te animás arrancamos’”.

 

 

Así comenzó Santa Fe Tejidos, como un emprendimiento familiar. El papá de Gabriela puso el monto de dinero necesario para la inversión inicial y se encargaba de la logística. La mamá, que era modista, se dedicaba a la confección de las prendas, las estructuras y las medidas. Por último, su hermano ayudaba con la parte tecnológica.

 

 

Desde entonces, la propuesta no dejó de crecer. Gabriela asegura que gran parte del éxito tiene que ver con la moda: hoy se revaloriza lo manual. “Es por eso que siempre quise hacer prendas modernas a partir de una técnica antigua. Me gustan las propuestas que tengan que ver con la juventud y no con el tejido de la abuela. Lo que nos caracterizó en un principio fue el trabajar mucho en las prendas y hacer ropa con mucho color. Nuestro producto era un poco de vanguardia, pero la gente se fue acostumbrando y se fue vendiendo cada vez más”.

EMPRENDER

 

“Creo que emprender -dice Gabriela Rodríguez- es llevar adelante una idea propia, es decir ‘quiero hacer esto y puedo hacerlo’. También es ponerle muchas ganas porque esto no es fácil. Para formarme, además de los años en los que participé de la Diseña Santa Fe, concurrí a distintas charlas para emprendedores. En estas propuestas se aprende desde lo que podés cobrar por tu trabajo hasta cómo organizarte. Está muy bueno y te abre mucho la cabeza”.

DETALLES ÚNICOS

 

Actualmente Gabriela trabaja desde su casa, sola. Sin embargo, aclara que además de sacos y gorros, teje lazos con otros emprendedores y artesanos para dar valor agregado a sus creaciones. En su búsqueda de proponer cada año cosas distintas, comenzó a hacer ruedos de macramé para lo cual se relacionó con una colega que era experta en esta técnica, así como en punto cruz y fieltro. Un invierno decidió tejer con lanas puras de oveja que compraba en Córdoba y que luego hacía teñir artesanalmente cuando la prenda ya estaba terminada. Su objetivo es generar productos que salgan de lo común.

 

“Tengo clientas que me siguen desde hace cinco o seis años, creo que lo que a ellas les gusta es comprar una prenda de calidad, que tiene mucho detalle, mucha elaboración, y que es distinta. Me dicen que mis trabajos son únicos, no van a encontrar otro igual ni aunque lo quieran copiar”, asegura.

 

Santa Fe Tejidos comercializa sus productos a través de las redes sociales (ver Contactos). Además, cada dos meses Gabriela organiza una “Tarde de Amigas” en la que reúne a sus clientas en una casa y ofrece sus creaciones artesanales. Replica estas reuniones en la ciudad de Rosario, donde asegura que tiene un público más vanguardista. “La santafesina es un poco más clásica”.

 

Por otra parte, Gabriela llevó sus productos a la Feria Internacional de Artesanías que se lleva a cabo en La Rural de Buenos Aires, allí fue muy bien recibida. Las ferias de diseño de Santa Fe, Rosario y la zona son otros puntos de venta de Santa Fe Tejidos.

 

Si piensa en objetivos a futuro, Gabriela asegura que quiere continuar con este camino que comenzó como una “terapia para el alma”, y comercializar sus tejidos en la ciudad y afuera de ella también. “En esto una deja mucho de si misma, por eso cuando la gente ve mi trabajo y dice que es hermoso o que le encanta, más allá de que lo compre o no, siento que estoy haciendo las cosas bien y quiero seguir así”.

Contactos:
Instagram: Fan page Santa Fe Tejidos
Facebook: Santa Fe Tejidos
Mail: santafetejidos@hotmail.com

Previo Barquitos de Papel
Siguiente Club de Lectura