Tendencias en cortes y coloración de cabello


Te presentamos una completa guía para lucir melenas a la moda esta temporada Otoño-Invierno 2021.

Textos. Georgina Lacube. Fotos. Gentileza.

Se acercan los días de frío y como cada año llegan las nuevas propuestas de ropa, de accesorios, pero también de pelo. Es que de una temporada a la otra cambian las tonalidades, los cortes y los peinados. En adelante, las claves para lucir una melena a la moda.

«Si bien este invierno 2021 hay lugar para todos los largos de cabellera, el corte de pelo bob es sin duda la máxima tendencia. Se trata de un corte recto que, en general, se extiende hasta la altura de la mandíbula y que ahora admite versiones hasta por debajo de los hombros. Se suma a esta tendencia el degradé que, como su nombre indica, crea un efecto de mayor a menor, con el pelo más largo en lo alto de la cabeza y más corto hacia la zona de la nuca. A diferencia de otras épocas, ahora se impone con mucho volumen en forma de ondas y rulos», anuncian desde Alfaparf Milano.

Por su parte, Martín Ghione, Responsable del Centro Técnico de Godrej Argentina, sostiene que el pixie cobra protagonismo entre quienes prefieren el cabello muy corto, fácil de peinar y con un estilo muy moderno. «El término en inglés significa «duende» o «hada», y hace referencia a un corte de pelo a lo garçon, más corto en la espalda y en las sienes y ligeramente más largo en la parte superior para dar cierto volumen, el cual se puede acrecentar aplicando un spray fuerte. Este estilo ya fue incorporado por muchas artistas, como Katy Perry, Pink y Scarlett Johansson, entre otras», cuenta.

Corte shag

«Y para las que les gusta el cabello largo, una opción muy trendy es llevarlo desde los hombros hasta la cintura y darle movimiento. Se puede realizar un corte en capas, pero no muy cortas desde arriba. Este estilo es ideal para cabellos muy lacios y finitos que reclaman volumen. También, se puede realizar en cabellos con mucho peso para darles movimiento o cabellos con rulos, ya que los definen mejor», agrega.

Y hay más. «Otro de los cortes de cabello top de la temporada es el shag, un corte a capas pequeñas que otorga mayor volumen en la parte superior y dota de una textura muy visual a la melena. Es perfecto para un tipo de rostro alargado ya que el flequillo tipo 70’s cubre gran parte del frontal acortando su apariencia alargada, no siendo así en el caso de un rostro redondo, donde un bob lacio es la mejor elección. Los flequillos se llevan el protagonismo ya sea en versiones más largas hacia los extremos de la cara, como también los shot fringe bans, una propuesta súper corta para mujeres más osadas», amplia Daniela Reyes, artista de L’Oreal Professionnel.

Balayage

LA COLORACIÓN

En referencia a la coloración y a los tonos que serán moda, sobresalen dos estilos bien marcados y contrapuestos: «una tendencia cálida que comprende los derivados del cobre, miel y hasta los tonos rosados; y otra bien marcada que sigue pisando fuerte: los tonos bien fríos y hielo apuntando al blanco, platino y grises. A nivel mechas, sigue vigente la técnica balayage, obteniendo como resultado en el caso de los tonos cálidos, efectos más sutiles y naturales, mientras que en los platinados o grises logra un efecto mucho más contrastante entre las mechas y el cabello natural», señalan los especialistas de Alfaparf Milano.

Desde la empresa revelan también que las tendencias del otoño invierno 2021 se basan en las épocas de los 70’s y 80´s utilizando el cabello con movimiento, rulos y volumen. «Castaño, mechas, reflejos y lo más interesante, las raíces, son parte de lo que se viene para esta nueva temporada. Otro color de tendencia es el blorange, tono entre el rubio y el naranja, que da como resultado un cobrizo muy claro que ilumina y suaviza las facciones. Es ideal para las de tez clara. A esta variante se suma el flannel, un color que combina los cobres, rojos y castaños rojizos. Lo mejor de estos tonos cálidos es que le queda bien a cualquier tipo de piel, ya que se puede jugar entre la sutileza y lo más arriesgado».

Ghione indica que para quienes prefieren no teñirse todo el pelo pero quieren lograr un buen cambio de look, la técnica de mechas e-girl es ideal. «Consiste en tomar mecha gruesa o fina en la parte de delante de la cara y aclararla desde la raíz. Puede ser de dos tonos más claros que el color natural, o al extremo del contraste, por ejemplo, un rubio platinado o colores fantasía. Y para las clásicas del rubio, esta temporada quedan de lado las gamas de los cenizas plenos, para darle estelaridad a los tonos dorados, llamados también miel. Estos tonos cálidos son fáciles de mantener y hasta se pueden combinar con mechas cobres, chocolates o algún reflejo en gama de los beiges. Como ocurre con el tono 8,3 (Rubio Claro Dorado) de la nueva línea Issue Brillo Extremo.»

En tanto, Reyes confirma que se instaló el smoky hair, una técnica que consiste en lograr un efecto de oscuro a claro con tonalidades frías o beige, adaptado a todo tipo de consumidora.

Corte bob rubio con flequillo

ELEGIR EL PROPIO LOOK

Con esta nueva tendencia, también vienen nuevas recomendaciones para adoptarlas. «Como profesionales estilistas, lo más importante a la hora de realizar un cambio de look en una persona es, en primer lugar, escuchar atentamente a nuestra clienta, que tiene información muy valiosa respecto de lo que no le gusta, lo que la hace sentir cómoda y su experiencia con otros cortes. Por otro lado, y no menos importante, debemos evaluar el estado del cabello: si está dañado o no, comprender el historial del mismo si vamos a hacer un trabajo técnico y qué tipo de rostro tiene para pensar en el corte conveniente», advierte Reyes.

«El factor fundamental a la hora de definir un look es el tiempo que uno le puede o quiere dedicar, ya sea para peinarse, ponerse producto, etc. A partir de ese diagnóstico, el profesional evalúa el corte de pelo ideal para cada uno. No quita que pueda suceder que la clienta solicite asesoramiento para ver qué tipo de corte es el adecuado según la forma de su rostro, y entonces sí deberíamos contemplarlo dentro del diagnóstico. A modo de referencia, podemos analizar algunos casos, por ejemplo, con un rostro más angular, podríamos optar por un corte que suavice sus rasgos; buscaríamos lo contrario en caso de que el rostro sea más redondo. Podría decirse que un rostro ovalado se adapta más fácilmente a distintos looks, mientras que el oblong (más largo que ancho) requiere de peinados que centren el volumen en los costados para equilibrar su fisonomía. Estas son algunas reglas en las que merece la pena detenerse para tomar la decisión adecuada», resume Ghione.

Shadowroot 

A todo esto, la pandemia también influye en los nuevos cortes de pelo que piden las clientas en el salón. «En este contexto donde todas las personas usamos barbijo, surgió una necesidad imperiosa de despejar el rostro, por lo cual el mayor pedido de las clientas fue realizar un corte de flequillo y también lo que llamamos un make up de corte, que consiste en trabajar en el flequillo y contornos, para las que no se atreven a cambiar la longitud total de cabellera», cuenta Reyes.

«Ahora se busca mayor comodidad y fácil mantenimiento del cabello. Hay trabajos o actividades que implican usar tapabocas gran parte del día y es necesario que el pelo no se interponga o moleste. Por eso, cuando se elige un corte de cabello hay que tener presente ese punto. Si usan pelo largo, el corte debería permitir que lleguen a atar el cabello o hacerse un rodete. Si no, también es una buena opción un corte bien corto. ¡Es cuestión de animarse!», concluye Ghione.

Previo Hacé más ricas las meriendas con tus Essen
Siguiente A un año de la pandemia, algunos cambios en el consumo llegaron para quedarse