Ushuaia lanza su temporada de invierno a partir del 2 de julio y se postula como «destino seguro»


La provincia de Tierra del Fuego confirmó el inicio oficial de la temporada turística de invierno a partir del viernes 2 de julio, con el objetivo puesto en la captación del turismo nacional y de postularse como un destino “seguro” para la pandemia de coronavirus.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali, aseguró que la inauguración de la temporada coincidirá con la apertura de las actividades plenas en Cerro Castor, el centro invernal más importante de la ciudad de Ushuaia.

“Somos un destino seguro para disfrutar de la nieve, con servicios y actividades de calidad bajo protocolos sanitarios que garantizan una estadía con bajos riesgos”, afirmó Querciali en declaraciones oficiales difundidas por la gobernación.

El titular del Infuetur hizo hincapié en que el año pasado la temporada invernal se focalizó en los propios residentes de la provincia, mientras que esta vez existirá una apertura hacia el turismo nacional.

“Implementamos protocolos para cada sector de modo de garantizar la seguridad de los visitantes. Este año la situación epidemiológica de la provincia nos permite brindar servicios de calidad pero cumpliendo con los cuidados necesarios, tanto para los trabajadores del sector como para los turistas”, afirmó Querciali.

Según detalló el funcionario, Tierra del Fuego presentará una “variada oferta” de opciones basada en la “más extensa temporada de nieve de Sudamérica”, que se extiende desde junio a septiembre de cada año.

Por su parte, Cerro Castor anunció que ya cuenta con sus pistas de esquí y snowboard “preparadas y con excelente calidad de nieve”, además de haber realizado modificaciones en su sistema de renta de equipos para “volverlo más cómodo, accesible y ágil a los clientes”, explicaron desde la empresa.

El centro invernal situado en las afueras de la ciudad ya inauguró sus actividades en la base de la montaña, que incluyen una pista de esquí de fondo y una de patinaje sobre hielo, además de un restaurante con comidas típicas de la zona.

En tanto, el Infuetur también confirmó que a partir de este año se extenderá la Pista Provincial de Esquí de Fondo para unir “por primera vez” todos los centros invernales del valle de Tierra Mayor».

De este modo, los turistas que elijan Ushuaia podrán practicar una extensa gama de deportes invernales, pero también de entretenimientos como los paseos en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, circuitos con motos de nieve, trekking, escalada en hielo, patinaje y travesías con 4×4.

El destino también ofrece excursiones nocturnas combinadas para disfrutar de una caminata con raquetas o motos de nieve y culminar el trayecto en refugios dentro del bosque fueguino.

Otras opciones para los visitantes son las excursiones al Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo que reconstruye la historia del antiguo presidio de la ciudad, o las navegaciones por el Canal Beagle para llegar hasta el Faro Les Eclaireurs, islotes con aves y mamíferos marinos.

En el rubro gastronómico, el plato principal es el cordero fueguino, aunque también los pescados de la zona y los frutos de mar, combinados con productos artesanales chocolates, dulces de fruta, variedad de cervezas y licores.

Los atractivos para la temporada invernal

En la época invernal, Ushuaia ofrece diferentes actividades de nieve en sus centros invernales, largas caminatas por los bosques, hotelería de primer nivel, caminatas por bosques helados y recorridos a pie, en esquí y a caballo por paisajes naturales e inmejorables condiciones para deportes invernales: algunas de las propuestas a las que los turistas acceden en una de las estaciones más atractivas de la ciudad.

Realizar los recorridos del Tren del Fin del Mundo, caminar por la ciudad o tomar un city tour que incluya el Muelle Turístico, la Plaza Cívica donde se enarboló por primera vez la Bandera Nacional,   visitar edificios históricos como la Antigua Casa de Gobierno, el Templo Nuestra Sra. De la Merced, conocer el “penal del fin del mundo” y su Museo, o patinar sobre hielo en algunas lagunas naturales o en pistas artificiales ubicadas en el centro y en las afueras de la ciudad o en la base del Cerro Castor, a la hora mágica del atardecer en el horario del té y las noches más largas con las mejores experiencias gastronómicas de la región.

A partir de fines de junio y en una franja de unos pocos kilómetros de longitud, sobre la Ruta Nacional N° 3, el circuito conformado por 8 Centros Invernales abre las puertas para que sus visitantes puedan disfrutar de la práctica de los deportes de invierno en múltiples formas: adentrarse en los paisajes nevados, esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, trineos, moto ski, caminatas con raquetas, fogones nocturnos, deslizadores. Todo ello con la mejor calidad de nieve del país en un entorno con el aire más puro que pueda hallarse en ningún otro sitio.

A estos tradicionales deportes se suman experiencias que solo pueden encontrarse en esta ciudad, como los sobrevuelos turísticos en helicóptero, excursiones de aventura en 4×4, caminatas con raquetas sobre la nieve, navegación por el Canal Beagle, las excursiones a miradores y glaciares, museos y galerías culturales y una imperdible oferta gastronómica con especialidades típicas de la zona.

Excursiones de noche

Luego del atardecer, diferentes propuestas de la naturaleza se abren para disfrutar el silencio andino, una caminata con raquetas de nieve a la luz de la luna sobre un pantano de turba congelada, un poco de adrenalina con un circuito en motos de nieve o un paseo en trineo tirado por perros son experiencias para apreciar el invierno fueguino en el silencio de la noche en todo su esplendor.

Gastronomía de clase mundial

La gastronomía, es uno de los fuertes de la ciudad de Ushuaia. Sabores de la más alta y exclusiva cocina internacional como la Centolla (King Crab) y la Merluza Negra, muy difíciles de conseguir incluso en los mejores restaurantes del mundo, aquí son platos típicos, que enorgullecen a sus chefs y atraen a los paladares más exigentes.

El Canal Beagle produce unas de las mejores centollas del mundo y en el Atlántico Sur, frente a sus costas patagónicas, se dan las condiciones para la pesca -a más de 1000 metros de profundidad- de la codiciada Merluza Negra.

Además, se pueden degustar platos como el abadejo y el besugo, mariscos y pescados, así como también el asado de cordero fueguino a la cruz que -por las pasturas naturales de alto componente salino- produce una carne de calidad superior.

Cerro Castor y un tradicional Festival de Bajada de Antorchas

Cerro Castor es un centro de esquí ubicado en la ladera sur del Cerro Krund, ​ a 26 km de la ciudad de Ushuaia que abrirá la temporada el 2 de julio, es el único centro de esquí de nuestro país que posee en su base una pista de patinaje en hielo.

El evento de Bajada de Antorchas que tradicionalmente da inicio a la temporada invernal tendrá lugar este año los primeros días del mes de julio y contará con diversos shows musicales, DJ sets, y una variada propuesta gastronómica, entre otras actividades.

Desde sus inicios, este emprendimiento familiar, se distinguió por ser emblema de innovación y modernidad, además de que destacaba el principal diferencial de la ciudad: contar la mejor calidad de nieve del país y la temporada más larga del esquí en Sudamérica.

Datos útiles

  • Vuelos. Vuelos a Ushuaia por Aerolíneas Argentinas: hay frecuencias todos los días. Los precios arrancan en $ 20.000 Pesos .
  • Hospedaje. Hay 3 hoteles 5 estrellas en la ciudad: Los Cauquenes, Arakur y el Hotel Las Hayas. Los precios parten de $ 20.000 la noche. Además, hay una enorme variedad de hoteles con excelentes propuestas y gastronomía de autor, bed & breakfast y hostales para todos los bolsillos y perfiles de turistas.
  • Gastronomía: Imperdible probar los platos típicos de la zona: centolla, merluza negra y cordero fueguino.
  • Paseos náuticos: Se pueden disfrutar los paseos en grandes y confortables catamaranes como en embarcaciones más aventureras y para pocos pasajeros. Más información en: www. turismoushuaia.com/
  • Vuelos en Helicóptero: Se puede optar por un circuito de 30 minutos, que permite sobrevolar Ushuaia y disfrutar de la maravillosa vista de la ciudad, enmarcada por la imponente cordillera de los Andes. También hay circuitos más extensos que incluyen, por ejemplo, el sobrevuelo de los valles y los lagos. Más información en: https://www.heliushuaia.com.ar/
  • Cultural. La entrada general al Museo del Presidio cuesta desde $ 1.900 por adulto. El ticket Familiar (2 adultos y 3 menores) se puede conseguir por $4.200. Para residentes argentinos: $ 950 por adulto y el ticket familiar: $ 2.500 . Vale la pena no perderse la Galería Temática de la Historia Fueguina donde grandes y chicos tienen la posibilidad de entender cómo se pobló, cuando llegaron los exploradores europeos y qué buscaban los corsarios intrépidos en estas tierras inhóspitas.
  • Cerro Castor
  • Excursiones 4×4
  • Esqui de fondo

Acerca de destino Ushuaia

Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego y uno de los destinos imperdibles del país. Se la conoce popularmente como la ciudad más austral del mundo o “fin del mundo”.

Debe su nombre a su emblemática Bahía de Ushuaia, a la que los Yámanas llamaban: ush (‘al fondo’) y waia (‘bahía’ o ‘caleta’) que significa ‘bahía profunda o bahía al fondo’. 

Está ubicada en un valle rodeado por la cordillera de los Andes y al sur por la Bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle – paso interoceánico que hace de su puerto uno de los más visitados del continente-.

Se la conoce también por ser la puerta de entrada más activa al turismo nacional e internacional que busca aventurarse al continente Antártico.

Esta pequeña ciudad multicolor que, año a año, aumenta su magnetismo como destino turístico, cuenta con la noche más larga en invierno, el día más largo del verano argentino, los colores más impactantes del otoño y la mejor calidad de nieve del país.

Su enorme abanico de propuestas se adapta a todos los perfiles de viajeros.

Ushuaia en números:

  • 80.000 habitantes
  • 450.000 turistas al año
  • 3 Especialidades gastronómicas: merluza negra; centolla y cordero fueguino
  • 1°puerto turístico del hemisferio sur
  • + Actividades:
    • Rutas terrestres
    • Navegación
    • Vuelos en helicóptero
    • Tren del fin del mundo
    • Deportes invernales
    • Deportes de Trail, trekking, running
    • Deportes náuticos
    • Deportes de montaña
    • Mototurismo
    • Camping
    • Senderismo
    • 4×4

Previo Poda de cítricos
Siguiente La miel, un eslabón exquisito del turismo en Colón