Verano en Santa Fe: qué hacer en la ciudad para vivir unas vacaciones diferentes


Los santafesinos pueden disfrutar de distintas alternativas de paseos y actividades programadas por la Municipalidad para los meses de enero y febrero. Conocé las propuestas en esta nota.

Textos. Revista Nosotros. Fuente. Municipalidad de Santa Fe. Fotos. Archivo.

Santa Fe se prepara para vivir un verano muy diferente en el que gran parte de los vecinos se quedarán en sus casas durante las vacaciones a causa de la pandemia del Covid 19 y sus múltiples implicancias: restricciones de circulación, temores ante posibles contagios, protocolos para viajar a otros destinos, etc.

Es por eso que desde la Municipalidad se pensaron distintas propuestas para que los santafesinos puedan disfrutar de manera diferente lo que la ciudad tiene para ofrecer.

Mi ciudad como turista

Durante todos los sábados del mes la propuesta «Mi ciudad como turista» ofrece la posibilidad de visitar diferentes puntos de la capital santafesina con recorridos guiados por espacios emblemáticos de la ciudad para conocer historias, anécdotas y curiosidades.

La modalidad de estos recorridos es pedestre, guiada y gratuita e invita a la ciudadanía a jugar, a ver y recorrer aquellos lugares por los que se transita diariamente con ojos de turista. Lo que también es ideal para que visitantes de otros lugares conozcan estos paseos.

Durante el mes de enero el programa se llevará a cabo todos los sábados, a las 19. Es muy importante tener en cuenta que, si bien todos los recorridos son al aire libre, es necesario respetar las medidas de cuidado personal que dictan los protocolos de prevención de coronavirus: uso de tapabocas, mantener la distancia social y usar alcohol en gel frecuentemente.

En cuanto a la programación, para hoy sábado 9 se prevé el punto de encuentro en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) para realizar el Paseo Peatonal San Martín. El próximo sábado 16 será el turno de Paseo Boulevard con punto de encuentro Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). En tanto que el 23 de enero se realizará el Paseo Costanera con el Faro, ubicado en Av. Costanera y Bv. Muttis, como punto de reunión. Finalmente, el sábado 30 será el turno de Paseo del Puerto que partirá desde el Palomar (Av. Rivadavia entre Tucumán y La Rioja).

En todos los casos los guías estarán identificados con los paraguas verdes con el logo de Santa Fe Capital. Por otra parte, al ser recorridos pedestres, se suspenderán en caso de lluvia y serán oportunamente reprogramados.

Otro punto interesante a tener en cuenta es que los circuitos que integran el programa «Mi ciudad como turista» tienen la particularidad de poder realizarse de manera autoguiada. Quienes deseen recorrerlos de forma particular pueden acceder a la información necesaria sobre cada atractivo descargando las audioguías desde el sitio de la Municipalidad: https://bit.ly/3m5n4eK o escucharlas a través de la plataforma Spotify.

Hasta el momento están disponibles las audio guías Paseo Casco Histórico, Paseo del Puerto, Paseo Costanera, Paseo del Boulevard y además circuitos como Manzana Jesuítica, Cementerio, Camino de la Constitución y Museos y lugares históricos.

Esta propuesta va creciendo y se consolida como un servicio turístico innovador para visitantes y la ciudadanía.

CONECTAR CON LA NATURALEZA

Otra opción para este verano es realizar una visita guiada al Jardín Botánico «Ing. Lorenzo Parodi», ubicado en avenida Gorriti al 3900. La idea es que los santafesinos conozcan este gran pulmón verde -con una superficie aproximada de 22 hectáreas- que tiene la capital de la provincia. Si bien el Jardín Botánico está en el norte, el propósito es que no sólo puedan disfrutar del mismo los vecinos y vecinas que viven allí sino los de toda la ciudad.

Aquí se proponen dos circuitos educativos. Una de las posibilidades es la de hacer un recorrido que incluye avistaje de aves, reconocimiento de la flora, registro de especies y ciencia ciudadana. Esta opción se puede hacer los miércoles y viernes, de 8 a 12, y los sábados, de 8 a 12 y de 18 a 20.

La segunda alternativa se denomina Vivero Abierto y consiste en conocer el trabajo de los viveros municipales. Los trabajadores explicarán la tarea que desempeñan y cada uno de los procesos de la producción. Como cierre podrán hacer un plantín y se llevarán uno como regalo. Además, si el visitante lo desea, podrá también recorrer el lugar y disfrutar de la flora y la fauna que cobija el lugar. Esta opción se podrá hacer los miércoles y viernes, de 8 a 11.

En necesario tener presente que las dos alternativas implican solicitar un turno previo enviando un mail a: jardinbotanicosantafe@gmail.com.

UN POCO DE ARTE

Por otra parte se puede ser partícipe de un momento lúdico apto para todas las edades en el marco del proyecto «Kiwi: el barro y las palabras».

A partir de enero esta muestra-taller «Kiwi: el barro y las palabras» incorpora una serie de actividades que desde el inicio del proyecto plantean un espacio para hacer y experimentar con el barro y las palabras, dentro de la exhibición de la obra de Héctor Rolando «Kiwi» Rodríguez, que la Municipalidad reúne en el Centro Experimental del Color (ala Oeste de la Estación Belgrano, Bulevar Gálvez 1150).

La propuesta consiste en recorrer la muestra haciendo, experimentando a partir de las distintas actividades desarrolladas en torno a la vida de Kiwi y su producción como alfarero y poeta. En la sala se disponen dos amplios sectores de taller. El primero de ellos, denominado «Contarle al barro», donde se pueden realizar pequeñas piezas cerámicas; y el segundo, para «Cazar Poemas», una invitación a reversionar textos del poeta y realizar aportes al «Kiwinario», un glosario temático de palabras y frases que se encuentran en su obra poética, que crece con las contribuciones de las y los lectores.

Los encuentros comienzan con un recorrido guiado para tomar contacto con la muestra que se compone de los aportes que hicieron vecinos y vecinas, amigos y conocidos de Kiwi; y piezas cerámicas que integran el patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», que los cedió en préstamo para este proyecto.

Las tres actividades tienen un perfil colaborativo, por lo que todo lo que se realice en ellas pasará a formar parte de una realización colectiva. Las personas que participen van a poder retomar lo que hicieron otros para generar nuevas producciones, tanto en la poesía como en la arcilla. Además, entre los meses de enero y marzo se realizarán una serie de actividades con invitados especiales para retomar esas producciones y seguir abordando el universo de Kiwi, especialmente durante febrero, cuando se cumplan 80 años de su nacimiento.

Para tener en cuenta: los encuentros serán de jueves a domingo, de 18 a 19 horas. Los cupos son limitados a ocho personas, en función de los protocolos sanitarios que rigen para estas actividades, por lo que se deberá solicitar turno previamente vía WhatsApp (+54 9 342 511-8392), de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.

La propuesta también incluye la posibilidad de participar desde casa. En el contexto de la pandemia se desarrolló una versión virtual de la muestra y de los talleres que se realizarán de manera presencial en la sala.

A esos contenidos se puede acceder en la sección Artes Visuales, de la plataforma Capital Cultural. En Actividades Interactivas se encuentran los recursos y una guía simple para escribir textos y enviarlos por la web para que puedan integrarse a las producciones colectivas. Además, durante enero se subirán videos con instrucciones para armar pequeñas piezas de arcilla, que se podrán acercar al CEC para cocerlas junto con las que se realicen en los talleres presenciales.

CINE ITINERANTE

Otra propuesta es la del ciclo «Cine itinerante por los derechos». El mismo transitará a lo largo del verano por distintos espacios públicos de Santa Fe como las costaneras Oeste y Este y los parques del Sur y Garay en una invitación a disfrutar de variada filmografía que abordará ejes como discapacidad, infancias, adultos mayores, pueblos originarios, consumidores y usuarios, siempre desde la perspectiva de derechos humanos. La entrada es libre y gratuita.

Previo APLV: cómo puede afectar la salud de los niños y el bienestar de la familia
Siguiente Cuando el fantasma se convierte en escritura